La feria FERACAM en Tarancón reunió a más de 300 personas para degustar tapas, vinos y quesos locales. Los ganadores fueron La Felicidad (vinos), Casa Hualdo (quesos) y Piedad López del Zinco Zentidos (tapas). El evento, organizado por diversas entidades, destacó la calidad agroalimentaria de la región.
Lleno total en la celebración de los concursos de tapas, vinos y quesos que se han celebrado en el Recinto Ferial de Tarancón con motivo de FERACAM y que incluían degustación para el público.
Por lo tanto, más de trescientas personas han abarrotado en tres ocasiones el área de negocios para poder comprobar de primera mano la excelente calidad del producto agroalimentario de la región.
Finalmente y por decisión de un jurado profesional los ganadores han sido La Felicidad en categoría de vinos, Casa Hualdo en quesos y Piedad López del Zinco Zentidos de Talavera en el de tapas.
En este sentido, los showcooking han sido los eventos más participativos, pues han llenado todas las plazas disponibles para disfrutar de referentes de la gastronomía nacional y provincial que han apostado en sus creaciones por alimentos y bebidas de nuestra tierra.
FERACAM es una feria profesional regional y de referencia en Castilla- La Mancha dedicada al sector agroalimentario organizada por CEOE CEPYME Cuenca y promovida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Campo y Alma Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Cuenca, Ayuntamiento de Tarancón, Cómete Tarancón y la colaboración de Globalcaja.
Concursos
Los finalistas del concurso de vinos han sido ocho, Áromas Charcón de Bodegas Coronado, 100% airén de Tomás Torresando, Alcarrium 20233 de Vinos Artesanos Altomira, Vestigium Crujidera de Llámalo X, Trescatorce 2022 de Amadís Yébenes, Te encontré de Bodegas Locuaz, Bobal Selección Cepas Viejas 2022 de Bodegas Agrobelper de Vinos la Felicidad que a la postre resultó ganador y La Esencia Syrah de Mont Reaga, que fueron catados por un jurado compuesto por Laura S. Lara, periodista especializada en vinos, Luis Moya, sumiller del Restaurante Essentia en Tarancón y Rodrigo Fernández Alcalde, delegado de Agricultura como presidente del jurado.
En cuanto a los quesos los finalistas fueron queso de oveja añejo madurado en miel y orégano de Quesos Artesanos Villarejo, Valhondo de Valle de la Cantarería, Ibérico Añejo de Quesos don Apolonio, queso manchego D.O.P. Curado Corcuera de Quesos Concuera, El Manojar Añejo de Queso Artesano El Manojar y el ganador Lambda de Quesos de Hualdo
En este caso la decisión la tomó un jurado compuesto por Ana Belén González, consultora especializada en quesos artesanos, Marta Jiménez, divulgadora gastronómica centrada en le producto de origen y Juan Serrapio, director del Parador de Cuenca.
Por último en el concurso de tapas que en este caso tenía un precio de acceso de cinco euros cuyo destino es para las asociaciones benéficas Afad, Ademtac, Nueva Luz y Cruz Roja Tarancón.
Aquí concursó el Restaurante y Tienda Gourmet Devorar de Toledo con su chef Edurne Calvo, la Martina de Tarancón con su chef Jorge Susinos, Luisa López del Secreto en Cuenca, Restaurante,Eurotoques de Castilla-La Mancha con su chef Nacho Ruiz y la ganadora, Piedad López, del Zinco Zentidos de Talavera.
En este caso el jurado lo compusieron Quique Cerro, académico de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, Marta Jiménez García, divulgadora gastronómica centrada en el producto de origen, la cocina tradicional y la experiencia sensorial y José Manuel Abascal, presidente de la Agrupación de Hostelería de Cuenca.