La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, criticó la presencia de María Dolores de Cospedal en Villar de Cañas, recordando su intento de traer un "basurero nuclear". Padilla lamentó que Cospedal reabra heridas y no se disculpe por el daño causado, destacando un futuro basado en energías limpias.
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha,
Esther Padilla, ha manifestado este miércoles que la presencia de la expresidenta regional María Dolores de Cospedal en un acto en Villar de Cañas (Cuenca) "reabre la herida" porque fue ella quien quiso traer el "basurero nuclear" o Almacén Temporal Centralizado (
ATC) a este municipio.
A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno esta semana, Padilla ha señalado que han pasado muchos años en los que Cospedal no ha aparecido por esta tierra, después de una época protagonizada por "la esquilmación en lo social y en lo económico".
Por ello, ha afirmado que "lo mínimo" que esperaba el Gobierno regional es que cuando reapareciera lo hiciera "con respeto", después de reflexionar sobre el "daño" que hizo a la comunidad autónoma y que se disculpara de manera sincera.
Sin embargo, ha lamentado que "parece que viene a reabrir una herida que está cerrada y cicatrizada", ya que en el año 2023, "gracias a la insistencia" del presidente regional, Emiliano García-Page, de la sociedad y de la decisión del Gobierno de España, se dio carpetazo a la posible llegada del ATC.
"Es casi un insulto que Cospedal vuelva para hablar de eso", ha remarcado Padilla, a la vez que ha celebrado que, "por suerte", hay otro futuro planteado para la comarca de Villar de Cañas y pasa por las energías limpias y no por un "basurero nuclear".
Además, la portavoz regional ha señalado al presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ya que ha dicho que después de haber rechazado el ATC para su localidad, Almansa (Albacete), cuando era alcalde, no se le ha escuchado "ni una sola palabra" para reprochar que Cospedal venga a hablar del "basurero" que él rechazó ni la ha desautorizado pese a la "sombra de corrupción que permanentemente la acompaña", ha sentenciado.