El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, Diego Valera, ha reclamado este viernes un refuerzo de la vigilancia policial y la aplicación efectiva de la ordenanza que prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública, especialmente en zonas como la Huerta de la Alameda y la calle Antonio Maura, donde, según denuncia, se están produciendo problemas graves de convivencia y seguridad ciudadana.
Valera ha criticado la falta de actuación del Equipo de Gobierno socialista, al que acusa de minimizar la situación. “Pese a la reiteración de los hechos, solo se ha tramitado una denuncia formal en los últimos años. ¿De verdad creen que eso refleja la realidad?”, ha preguntado, subrayando que los vecinos han alertado en múltiples ocasiones de molestias nocturnas y altercados sin que se hayan tomado medidas efectivas.
En respuesta a un ruego del Grupo Popular en el pleno, el concejal del equipo de gobierno indicó que la Policía Local ha recibido 17 avisos en Huerta de la Alameda y 6 en Antonio Maura, la mayoría por ruidos, aunque negó que existan problemas de seguridad ciudadana y afirmó que no se han impuesto sanciones en base a la Ley de Seguridad Ciudadana. Valera ha calificado esta postura de “negacionismo preocupante” y ha advertido de que “esperar a que ocurra algo más grave es una irresponsabilidad”.
El edil popular también ha recordado que la propia Policía Local compartió recientemente en redes sociales la imagen del vuelco de un vehículo en la calle Antonio Maura a altas horas de la madrugada, cuyo conductor dio positivo en alcoholemia. “¿Esto no es consecuencia directa de la falta de control? ¿De verdad el Gobierno de Dolz va a seguir mirando hacia otro lado?”, ha cuestionado.
Aunque ha valorado positivamente el anuncio del Ayuntamiento sobre un posible refuerzo policial, Valera ha insistido en que “eso no puede quedarse en palabras”. Desde el Grupo Popular exigen “hechos, resultados y la aplicación efectiva de la normativa vigente para garantizar el descanso de los vecinos y la seguridad en nuestras calles”.
Finalmente, ha instado al alcalde, Darío Dolz, y su equipo a dejar de “minimizar los problemas reales de la ciudad” y a tomarse en serio las reclamaciones vecinales. “Cuenca no puede permitirse más dejadez por parte de un equipo de gobierno más centrado en justificar su inacción que en resolver los problemas de la gente”, ha concluido.