www.cuencanews.es
La Guardia Civil detiene a dos personas por estafa, usurpación de estado civil y extorsión en Cuenca
Ampliar

La Guardia Civil detiene a dos personas por estafa, usurpación de estado civil y extorsión en Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 22 de julio de 2025, 23:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Guardia Civil de Cuenca detuvo a un hombre de 58 años por estafa, usurpación de estado civil y extorsión. Un ex-empleado denunció que el detenido falsificó documentos y cobró ayudas sociales en su nombre, dejándolo en una situación precaria. También se investiga a un abogado como cómplice.

La Guardia Civil de Cuenca ha detenido a un hombre de 58 años como presunto autor de los delitos de estafa, usurpación de estado civil y extorsión, e investiga a otra persona como cooperadora necesaria en estos hechos.

La investigación comenzó tras la denuncia de una víctima que trabajó durante años como camarero en unos alojamientos rurales cuyo propietario es el detenido. Según la denuncia, la víctima laboró en condiciones precarias, sin descansos ni vacaciones, y cobrando un salario de apenas 40 euros semanales.

Al dejar su empleo y acudir al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para solicitar ayudas sociales, la víctima descubrió que su empleador lo había dado de baja en 2020 sin su conocimiento ni consentimiento, además de presentar una baja voluntaria falsificada.

Las pesquisas realizadas por la Guardia Civil de la Compañía de Tarancón confirmaron que el detenido falsificó documentos oficiales, solicitó y cobró ayudas sociales, como el Ingreso Mínimo Vital, en nombre del trabajador, sin que éste recibiera ningún beneficio.

Asimismo, se comprobó que obligó a la víctima a firmar contratos y aportar datos personales para suscribir documentos perjudiciales, simulando incluso compraventas de bienes, lo que le permitió lucrarse a costa del trabajador, que quedó en una situación de total desamparo y dependencia.

También fue investigado un abogado, acusado como cooperador necesario en los delitos de estafa y usurpación de estado civil, por facilitar los trámites legales en perjuicio de la víctima, aprovechándose de su falta de comprensión y confianza.

Las diligencias han sido entregadas a la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Guardia de Tarancón (Cuenca) para su trámite judicial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios