www.cuencanews.es
El turismo rural en Cuenca mantiene cifras históricas en la primera mitad del año pese al descenso de viajeros extranjeros
Ampliar
(Foto: S.Valverde)

El turismo rural en Cuenca mantiene cifras históricas en la primera mitad del año pese al descenso de viajeros extranjeros

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 19 de agosto de 2025, 11:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El turismo rural en la provincia de Cuenca mantiene el pulso tras un 2024 histórico: las pernoctaciones en el primer semestre prácticamente igualan las del año pasado y los viajeros crecen más de un 15%, según los últimos datos del INE analizados por la Agrupación de Hostelería de Cuenca.

La Agrupación de Hostelería de Cuenca, integrada en CEOE CEPYME, ha destacado los positivos resultados del turismo rural en la provincia tras analizar los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A mitad de 2025, las pernoctaciones prácticamente igualan las del pasado año —que ya fue histórico—, mientras que el número de viajeros se sitúa notablemente por encima.

Desde la organización se valora este comportamiento como fruto del esfuerzo de inversores y empresarios que han apostado por crear nuevos espacios de alojamiento, lo que contribuye a ampliar la oferta y reforzar el atractivo de Cuenca como destino rural. Además, recuerdan que el turismo en comarcas como la Serranía o la Alcarria desempeña un papel esencial para generar empleo, actividad económica y fijar población en zonas despobladas.

Datos del INE

Entre enero y junio, el INE registra 80.600 pernoctaciones en alojamientos rurales de la provincia, apenas 75 menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un retroceso mínimo del -0,10%.

  • En junio se contabilizaron 14.859 pernoctaciones, 1.888 menos que en 2024 (-11,28%).

  • El 94,51% de las pernoctaciones (76.180) corresponden a residentes en España, 1.891 más que en 2024 (+3,39%).

  • Las pernoctaciones de turistas extranjeros descendieron un -30,79%, hasta las 4.420.

En cuanto a los viajeros, 39.260 personas eligieron alojamientos rurales en Cuenca durante el primer semestre del año, lo que supone 5.197 más que el año anterior (+15,25%).

  • En junio llegaron 6.745 viajeros, 1.106 menos que en el mismo mes de 2024 (-14,09%).

  • De enero a junio, 37.311 eran residentes en España (+17,03%) y 1.949 procedían del extranjero (-10,72%).

La Agrupación de Hostelería subraya que, pese al retroceso en el turismo internacional, los datos globales confirman que el turismo rural sigue siendo uno de los motores económicos más dinámicos para la provincia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios