La Diputación de Cuenca ha sacado a licitación la rehabilitación de la cubierta del Convento de los Padres Franciscanos de San Clemente, con un presupuesto de 200.000 euros. Esta actuación supone el inicio de un proyecto más amplio para recuperar y poner en valor uno de los principales bienes patrimoniales de la comarca.
El proyecto tiene un plazo de ejecución de seis meses y marca el inicio de una actuación más amplia para recuperar y poner en valor este edificio histórico, símbolo patrimonial de San Clemente y su comarca.
La Diputación Provincial de Cuenca ha sacado a licitación la obra de rehabilitación de la cubierta del Convento de los Padres Franciscanos de San Clemente, con un presupuesto de 200.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Con esta actuación se pretende detener el deterioro que sufre el edificio, propiedad de la institución provincial, como primera fase de un proyecto más ambicioso de recuperación patrimonial.
El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha destacado que la voluntad del equipo de Gobierno es poner en valor este importante elemento patrimonial, muy significativo tanto para San Clemente como para toda la comarca. En este sentido, ha recordado que se trabaja para solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), un paso necesario para optar al programa del 2 % cultural del Gobierno de España.
Asimismo, Martínez Chana ha anunciado que en el presupuesto provincial de 2026 se incluirá una nueva partida de 250.000 euros para continuar con las inversiones en este histórico inmueble.
El presidente también ha hecho un repaso de la historia reciente del convento, recordando que en anteriores legislaturas se presentó un proyecto a fondos europeos para convertir el edificio en una hospedería, aunque no fue aprobado debido a errores de planteamiento. En esta ocasión, la Diputación busca una intervención más sólida y realista, con el objetivo de dinamizar el municipio y conservar su patrimonio.
El plazo de presentación de ofertas para las empresas interesadas en ejecutar la obra finaliza el 12 de noviembre a las 14:00 horas.
Obra de rehabilitación
La intervención se centrará principalmente en la reparación y restauración de las cubiertas, que actualmente presentan graves daños y filtraciones de agua, afectando a distintos elementos constructivos del convento.
Los trabajos incluirán la sustitución de la estructura de madera dañada, los tableros de pendiente, la impermeabilización y el aislamiento de la cubierta, así como la reutilización de las tejas en buen estado y la reposición de las necesarias. También se sustituirán canalones y bajantes, y se llevará a cabo una limpieza integral de patios y desagües, eliminando vegetación y mejorando la evacuación del agua para evitar futuros daños en los cerramientos.