El Gobierno de Castilla-La Mancha va a publicar la resolución para iniciar el expediente y declarar Bien de Interés Cultural el Convento de los Padres Franciscanos de San Clemente (Cuenca), que la Diputación de Cuenca quiere rehabilitar a través del 2 % Cultural.
Así lo ha avanzado este lunes el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, tras la petición realizada por la institución provincial conquense a través de su presidente, Álvaro Martínez Chana, para presentar el proyecto de rehabilitación al programa de ayudas del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
La publicación se hará este martes 10 de febrero, y el consejero ha indicado que esta declaración supondrá asegurar la protección jurídica, la conservación del edificio y garantizar los valores históricos que tiene para el municipio y la provincia, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Este edificio, que data de 1503, ha acogido a lo largo de cinco siglos a comunidades franciscanas, carmelitas y a las Esclavas Carmelitas de la Sagrada Familia, y ha sido centro de enseñanza y de formación humanística.
Entre los elementos originales que conserva el Convento de los Padres Franciscanos están el claustro bajo, la sacristía o las bóvedas.
Actualmente, Castilla-La Mancha cuenta con un total de 698 bienes incluidos en alguna de las figuras del Catálogo del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha y desde el año 2015 se han declarado 82 nuevos, ha detallado la Junta.