Cuenca se convierte esta semana en el epicentro de la investigación histórica sobre la Inquisición española con la celebración del simposio “La Inquisición española en perspectiva”, organizado por la Real Academia Conquense de Artes y Letras (RACAL) en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). La cita, que se celebra casi medio siglo después del histórico encuentro de 1978 en la ciudad, reunirá a algunos de los principales especialistas en el estudio del Santo Oficio en España.
El simposio arrancará este jueves con la conferencia inaugural del catedrático de la Universidad de Córdoba, Enrique Soria Mesa, centrada en la situación de los judeoconversos españoles y la represión en los primeros tiempos de la Inquisición. La charla comenzará a las 10:30 horas, tras el acto oficial de inauguración previsto media hora antes.
Durante la jornada del jueves, en sesiones de mañana y tarde, intervendrán investigadores destacados como Miguel Ángel Motis Dolander, Enrique Cruselles Gómez, José María Cruselles Gómez, Sonia Caballero Escamilla, Rafael Benítez Sánchez-Blanco, Miguel Jiménez Monteserín, Roberto López Vela y Bernardo López Belinchón. El viernes, en horario matinal, será el turno de Manuel Peña Díaz, Adelina Sarrión Mora, Fernando Marías Franco, Emilio La Parra López y Pablo Pérez Rubio. Todas las sesiones son abiertas al público y gratuitas.
Este simposio pretende ofrecer nuevas perspectivas sobre la Inquisición, heredando la tradición del encuentro de 1978 que marcó un punto de inflexión al abordar la institución desde múltiples enfoques históricos y no únicamente desde la polémica ideológica. Según los organizadores, la cita busca ser un escaparate del avance en la investigación histórica sobre el Santo Oficio, fomentando un conocimiento más profundo y plural de este periodo y sus amplias conexiones sociales, culturales y políticas.