La localidad taranconera invita a vecinos y visitantes a disfrutar de tapas elaboradas con gachas y productos tradicionales, además de la 38ª Degustación de Gachas Típicas en El Caño.
Tarancón se prepara para acoger, del 9 al 11 de enero de 2026, las II Jornadas Gastronómicas “De Gachas por Tarancón”, una iniciativa enmarcada en la marca de promoción turística y gastronómica Cómete Tarancón. La programación incluye degustaciones de tapas en ocho establecimientos locales y la tradicional Degustación de Gachas Típicas, que este año celebrará su 38ª edición en el paraje de El Caño.
Durante las jornadas, los asistentes podrán probar tapas a tres euros basadas en las gachas —elaboradas con harina de almortas— o en productos derivados de la matanza, en restaurantes como El Cruce, El Registro, El Abuelo, Essentia, Toscana, Bar Sánchez, Cocedero de Mariscos y Pilcar. Además, gracias al patrocinio de Viajes Fematur, quienes degusten estas tapas en al menos cuatro locales entrarán en el sorteo de un viaje a un parador para dos personas, en régimen de alojamiento y desayuno.
La concejala de Promoción Económica, Riánsares López, destacó la importancia de esta iniciativa para fomentar el turismo gastronómico y poner en valor la calidad y el servicio de los establecimientos locales, mientras que el concejal de Festejos y Tradiciones, Juan Castejón, y Diego Martínez, de Viajes Fematur, animaron a residentes y visitantes a participar en las actividades.
Inscripciones abiertas
El plazo para participar en la Degustación de Gachas Típicas en El Caño estará abierto del 10 al 30 de diciembre en la Casa de Cultura. Los grupos deberán entregar una fianza de 20 euros, que se devolverá el mismo 11 de enero tras confirmar su participación.
Otros eventos gastronómicos
Dentro de la misma marca, durante la Navidad se organizarán dos eventos más con aforo limitado a 50 personas: el 18 de diciembre, el chef de Finca La Cervalera ofrecerá una velada gastronómica en el Centro Belenista del Mercado de las Artes Luisa Sigea, amenizada por el grupo taranconero Windtet. El 3 de enero, el cocinero Daniel Peña protagonizará una cata clandestina, cuya ubicación se comunicará a los inscritos antes del evento.