El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, anunció durante la inauguración del IV Congreso Internacional “El legado de Roma: Patrimonio material e inmaterial romano como recurso turístico actual” que el presupuesto destinado a la gestión del patrimonio provincial experimentará un incremento del 50% en 2026, acercándose al millón de euros.
Martínez Chana subrayó la importancia de seguir invirtiendo en los yacimientos y bienes patrimoniales de la provincia, no solo mediante obras y excavaciones, sino también mediante su adecuada gestión, de manera que el patrimonio se convierta en un revulsivo económico y turístico. Durante el acto, organizado por el arqueólogo y profesor de la UCLM, Miguel Ángel Valero, estuvieron presentes el rector de la universidad, Julián Garde, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, y la divulgadora Boticaria García, encargada de la ponencia inaugural.
El presidente provincial destacó que por primera vez se gestionan de forma directa tres de las principales joyas romanas de la provincia: Segóbriga, Noheda y Ercávica. En los últimos seis años, la inversión directa e indirecta en estos yacimientos ha superado los 5 millones de euros, incluyendo iniciativas como los talleres Recual, y se sumará próximamente el proyecto del ‘2% Cultural’, que aportará más de un millón de euros en Noheda gracias a la financiación del Gobierno de España.
“Los yacimientos son vitales para nuestra estrategia de provincia y dinamismo turístico”, afirmó Martínez Chana, destacando el crecimiento de más del 8% en las visitas respecto al año pasado, con casi 65.000 visitantes registrados en noviembre: más de 51.000 en Segóbriga, cerca de 10.000 en Noheda y algo más de 2.000 en Ercávica.
El presidente de la Diputación felicitó a los organizadores del congreso por visibilizar la importancia del legado histórico y su influencia en sectores como el turismo, la gastronomía y el desarrollo de la provincia, recordando que la historia no solo pertenece al pasado, sino que también puede ser motor de futuro.