El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha visitado el yacimiento acompañado por la diputada de Patrimonio y Turismo, Mayte Megía; el alcalde de Villar de Domingo García, Javier Parrilla; y el director científico, Miguel Ángel Valero. Tras la resolución del contrato con la anterior adjudicataria por incumplimiento, será la empresa pública TRAGSA la encargada de ejecutar el diez por ciento restante de la obra.
Además, TRAGSA asumirá en las próximas semanas una nueva intervención financiada a través del programa estatal del 2% Cultural, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana junto a la institución provincial, con una inversión de 1,2 millones de euros. Esta actuación permitirá recuperar el gran edificio cruciforme, dependencias del ala suroeste del acceso monumental al triclinium y estancias del sector norte de la ‘Pars Rustica’.
Martínez Chana ha subrayado que Noheda es “uno de los yacimientos más importantes de España” y ha defendido la necesidad de seguir invirtiendo para poner en valor todo su potencial histórico y turístico. En este sentido, ha recordado intervenciones recientes como la cubrición de las termas, que permitió realizar jornadas de puertas abiertas durante las obras, con una inversión de 300.000 euros, así como los talleres de Recualificación y Reciclaje Profesional desarrollados en colaboración con la Junta de Comunidades, que han supuesto medio millón de euros adicionales y han contribuido a ampliar el conocimiento científico del enclave.
En los últimos seis años, las inversiones en Noheda alcanzan los tres millones de euros. El presidente provincial ha avanzado además que el pasado viernes se presentó una nueva solicitud al 2% Cultural por valor de un millón de euros para seguir mejorando las infraestructuras del yacimiento. Paralelamente, se ha tramitado otra petición para rehabilitar el convento de los Padres Franciscanos de San Clemente, con una inversión cercana a los 700.000 euros.
La Villa Romana de Noheda forma parte de la red gestionada por la Diputación tras la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento de Villar de Domingo García y la transferencia de la gestión realizada por la Junta de Comunidades hace un año. La campaña promocional ‘El Alma Romana de Cuenca’, desarrollada en Madrid, ha reforzado su proyección turística. Junto a los parques arqueológicos de Parque Arqueológico de Segóbriga y Ercávica, Noheda contribuyó a que los yacimientos romanos gestionados por la institución provincial recibieran el pasado año un total de 71.229 visitantes.








Si (
No(




