www.cuencanews.es
Las Concepcionistas acogen este miércoles el inicio oficial de la Cuaresma en Cuenca
Ampliar
Las Concepcionistas acogen este miércoles el inicio oficial de la Cuaresma en Cuenca (Foto: Agueda Lucas)

La Cuaresma arranca en Cuenca con la Misa de Imposición de la Ceniza en las Concepcionistas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 16 de febrero de 2026, 22:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cuenca da la bienvenida a la Cuaresma este 18 de febrero con la celebración del Miércoles de Ceniza. La Junta de Cofradías de Semana Santa de Cuenca celebrará su tradicional Misa de Imposición de la Ceniza en las Concepcionistas de la Puerta de Valencia, presidida por el obispo de la Diócesis de Cuenca, monseñor José María Yanguas, marcando así el inicio del tiempo de preparación hacia la Semana Santa.

La ciudad de Cuenca inicia este 18 de febrero el tiempo litúrgico de la Cuaresma con la celebración del Miércoles de Ceniza. La Junta de Cofradías de Semana Santa de Cuenca ha programado su tradicional Misa de Imposición de la Ceniza en la iglesia conventual de las RR. MM. Concepcionistas de la Puerta de Valencia, a las 20:30 horas, en un acto que marcará el comienzo del periodo de preparación hacia la Semana Santa conquense.

La eucaristía estará presidida por el obispo de la Diócesis de Cuenca, monseñor José María Yanguas, y contará con el acompañamiento musical de la Capilla de Música de la Catedral de Cuenca. A la celebración asistirán miembros de la Comisión Ejecutiva y de la Junta de Diputación de la institución nazarena.

Desde la Junta de Cofradías se anima a nazarenos y nazarenas a comenzar este tiempo de preparación participando en las distintas misas de imposición de la ceniza que se celebrarán a lo largo del miércoles en las parroquias de la ciudad, así como a acompañar a la institución en el convento de las Concepcionistas.

El significado del Miércoles de Ceniza

El Miércoles de Ceniza, recogido en el Misal Romano, es una de las celebraciones más significativas del calendario cristiano. Durante la liturgia se bendice e impone en la frente de los fieles la ceniza elaborada con las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior.

El gesto, descrito en el Directorio sobre la piedad popular y la liturgia del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, simboliza el reconocimiento de la fragilidad humana y la llamada a la conversión. Más allá de un signo externo, la imposición de la ceniza representa una actitud interior de penitencia y renovación espiritual que abre el camino hacia la Pascua.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios