El concierto se celebrará el 21 de febrero, primer sábado de Cuaresma, a las 20:00 horas en el Teatro Auditorio José Luis Perales, y está organizado por la Junta de Cofradías de Cuenca. Las entradas se pondrán a la venta el jueves 29 de enero, a las 9:00 horas, a través de la plataforma globalentradas.com.
La marcha Promesa, estrenada en Cartagena en 2025 y dedicada a la Virgen de la Piedad, sonará por primera vez en Cuenca con la dirección de su propio autor, un aliciente que ha incrementado la expectación en la capital. Desde la Junta de Cofradías destacan que la unión entre José Alberto Pina y La Oliva de Salteras, junto con la interpretación de esta obra, “no dejará indiferente a nadie”.
Pina es un nombre muy vinculado a la Semana Santa de Cuenca, donde su marcha Crucifixus acompaña habitualmente a las Sagradas Imágenes en procesiones tan señaladas como las del Jueves Santo y el Viernes Santo ‘En el Calvario’, con pasos como Nuestro Padre Jesús Nazareno del Puente, el Santísimo Cristo de la Luz o Nuestra Señora de las Angustias.
Por su parte, La Oliva de Salteras, dirigida actualmente por José Peña Rubio, es una de las formaciones con mayor trayectoria y prestigio de la música sevillana y un referente nacional en el acompañamiento de pasos procesionales. La banda acompaña cada Semana Santa a nueve hermandades de Sevilla capital y a otras tres de la provincia, aunando una elevada calidad musical con un profundo conocimiento del sentir nazareno y la vivencia cuaresmal.
Un compositor de proyección internacional
José Alberto Pina es una de las figuras más destacadas de la música para viento y percusión en España. Formado en Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Murcia y perfeccionado con maestros de prestigio internacional, ha sido premiado en concursos de dirección y composición y ha desarrollado una amplia carrera como compositor, editor y director invitado en bandas y orquestas de Europa, América y Asia. Su obra The Island of Light fue nominada a los Hollywood Music in Media Awards.
Más de un siglo de historia musical
La Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de La Oliva de Salteras hunde sus raíces a comienzos del siglo XX y cuenta con más de un siglo de historia. Con 17 trabajos discográficos, una activa academia de música y una banda juvenil, la formación mantiene una intensa actividad concertística y formativa durante todo el año, consolidándose como una de las grandes referencias del panorama bandístico andaluz y nacional.