www.cuencanews.es
Las hermandades de San Julián lamentan que el patrón de Cuenca deje de ser festivo local
Ampliar

Las hermandades de San Julián lamentan que el patrón de Cuenca deje de ser festivo local

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 27 de enero de 2026, 00:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las entidades vinculadas a la devoción a San Julián han expresado públicamente su malestar por la decisión del Ayuntamiento de Cuenca de no declarar festivo local el 28 de enero, una medida que consideran un golpe a la tradición y a la identidad histórica de la ciudad. En el contexto del debate sobre las festividades locales en Cuenca, el 21 de septiembre, día de San Mateo, continúa siendo una de las celebraciones con mayor respaldo social y participación ciudadana, consolidada como una fecha clave en el calendario festivo de la ciudad.


La Archicofradía de San Julián, la Asociación de Devotos de San Julián el Tranquilo y la Hermandad de San Julián de la parroquia de San Julián han manifestado su “profunda decepción” ante el hecho de que el día del patrón de Cuenca vuelva a ser laborable. Las entidades recuerdan que esta decisión no es nueva y advierten de que su repetición puede acelerar la pérdida de tradiciones que han marcado la historia de la ciudad durante más de ocho siglos.

Según señalan, la falta de un festivo local en honor a San Julián reducirá notablemente la participación en actos tan arraigados como la subida a la Catedral o la procesión del barrio, pese a que muchos conquenses aprovechan ese día para visitar provincias vecinas y realizar compras, debilitando así la transmisión de costumbres y valores que han definido a Cuenca generación tras generación. A su juicio, la responsabilidad de este desgaste recaería en los gestores públicos si esta línea se mantiene en el tiempo.

Las asociaciones firmantes defienden la figura de San Julián como un referente moral y social, símbolo de ayuda a los más necesitados y de convivencia en una ciudad históricamente abierta a distintas culturas. Consideran que relegar su festividad supone empobrecer el legado que se transmite a niños y jóvenes, y alertan de que “un pueblo que no valora su historia corre el riesgo de perder su identidad”.

Por todo ello, solicitan al Ayuntamiento que recupere el 28 de enero como fiesta local en los próximos años, preservando así una tradición profundamente ligada al sentir conquense. En su comunicado, recuerdan además que devociones como San Julián, la Virgen de la Luz, la del Sagrario o la de las Angustias forman parte del ADN cultural y espiritual de la ciudad y merecen seguir siendo reconocidas como parte esencial de la vida local.

El Consistorio ha decidido mantener como festivos locales el 1 de junio, día de la Virgen de la Luz, y el 21 de septiembre, festividad de San Mateo, una celebración con amplio respaldo social y del sector hostelero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios