El consejero de Educación, Cultura y Deportes,
Amador Pastor, ha anunciado que las actuaciones de rehabilitación de Bienes de Interés Cultural en Castilla-La Mancha han alcanzado ya un 99,4% de ejecución, durante la inauguración del IV Congreso Internacional ‘El legado de Roma: patrimonio material e inmaterial romano como recurso turístico actual’, celebrado en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha.
Pastor explicó que se han llevado a cabo alrededor de 25 actuaciones por un importe total de 5,7 millones de euros en toda la Comunidad Autónoma. Además, en los últimos dos años se han registrado 124 intervenciones en el marco de la orden de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico.
El consejero destacó también el Plan de Sostenibilidad Turística, dirigido a yacimientos y parques arqueológicos de la región. Este plan contempla actuar en 13 bienes culturales siguiendo cuatro ejes: transición verde y sostenible, eficiencia energética, digitalización y accesibilidad. Según Pastor, estas medidas han permitido que desde 2019 los parques arqueológicos y yacimientos regionales hayan recibido casi 390.000 visitas, de las cuales 64.000 se contabilizaron a lo largo de 2024.
El IV Congreso Internacional se consolida como un encuentro de referencia para especialistas en arqueología romana, gestión patrimonial, turismo cultural y gastronomía histórica. El congreso abordará la vigencia contemporánea de la herencia romana, analizando su potencial como motor de desarrollo turístico, económico y sociocultural, así como su capacidad para generar innovación y transferencia de conocimiento.
Al acto de inauguración, además del consejero Pastor, asistieron el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, y el rector de la UCLM, José Julián Garde.