La línea Valencia-Cuenca-Madrid de Renfe cumple 15 años con más de 36,4 millones de viajeros, consolidándose como un eje estratégico de alta velocidad que ha acercado significativamente Cuenca y Valencia a la capital española.
La línea de alta velocidad Valencia-Cuenca-Madrid ha registrado en sus 15 años de funcionamiento más de 36,4 millones de viajeros, consolidándose como un eje estratégico de transporte entre ambas comunidades. El tramo Madrid-Valencia sigue siendo el más demandado, con más de 31,3 millones de pasajeros desde su inauguración.
Renfe ofrece actualmente 12.900 plazas diarias en trenes AVE y Avlo entre Valencia y Madrid, con 24 servicios AVE (12 por sentido) y 6 servicios Avlo (3 por sentido), garantizando una conexión rápida y cómoda entre las ciudades.
La inauguración del AVE Valencia-Madrid el 19 de diciembre de 2010 supuso un hito para la región, con 391 kilómetros de vía y una inversión de 6.600 millones de euros que acercaron significativamente a Cuenca y Valencia con la capital española. Este avance permitió reducir los tiempos de viaje, que con los antiguos trenes Alaris se cifraban en 3 horas y 25 minutos, mientras que la oferta de plazas diarias se multiplicó de poco más de 4.300 a casi 11.000 en diciembre de 2010.
Hoy, Cuenca y Valencia están conectadas diariamente con Madrid mediante 30 trenes de alta velocidad, 15 por sentido, con llegada a Madrid Chamartín Clara Campoamor y Madrid Puerta de Atocha Almudena Grandes, sumando 2.000 plazas más que en 2010 gracias a la incorporación del tren S106.
El recorrido Valencia-Cuenca-Madrid sigue siendo un referente de movilidad eficiente, consolidando la importancia de la alta velocidad en la conexión entre la ciudad del Túria, Cuenca y la capital española.