En concreto, entre enero y noviembre de 2025 se han registrado 2.103 compraventas, 67 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 3,29%. Pese a este balance positivo, APYMEC advierte de un ligero freno en los dos últimos meses, especialmente en noviembre, cuando se contabilizaron 179 operaciones, 76 menos que en el mismo mes de 2024 (-29,81%).
Un mercado activo, pero dominado por la vivienda usada
APYMEC subraya que el dinamismo del mercado inmobiliario provincial se apoya casi en exclusiva en la vivienda usada, que concentra más del 94% de las operaciones. De las 2.103 compraventas registradas hasta noviembre, 1.982 correspondieron a vivienda usada, frente a solo 121 de vivienda nueva, lo que limita el impacto de esta actividad sobre los distintos subsectores de la construcción.
El presidente de APYMEC, Rafael Cortés, ha señalado que el crecimiento de operaciones —el mayor del último lustro— “no debe despistar sobre la necesidad real de vivienda existente en la provincia y la conveniencia de apostar por vivienda nueva y protegida”.
Evolución interanual y comparación histórica
Aunque noviembre muestra un retroceso interanual, el acumulado de enero a noviembre sitúa a 2025 por encima de 2024 en 348 operaciones, lo que supone un aumento del 19,82%. Además, el volumen actual supera en 241 operaciones al mismo periodo de 2022 (+12,94%) y en 386 al de 2021 (+22,48%), consolidando a 2025 como uno de los años con mayor actividad inmobiliaria reciente.
Vivienda libre frente a protegida
La tendencia se repite por tipología: la vivienda libre representa el 93,96% de las compraventas (1.976 operaciones), mientras que la vivienda protegida se queda en 127. Desde APYMEC insisten en la necesidad de corregir este desequilibrio y promover un mayor peso de la vivienda nueva y protegida para responder a la demanda y reforzar el tejido constructor.
En resumen, Cuenca cierra prácticamente 2025 con un mercado inmobiliario activo y al alza, aunque con signos de desaceleración reciente y un claro predominio de la vivienda usada, retos que, a juicio del sector, exigen políticas orientadas a impulsar la obra nueva y la vivienda protegida.








Si (
No(




