Gracias a esta aplicación, Cuenca, como integrante de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, se significa como defensora e impulsora de la accesibilidad para todos los colectivos ciudadanos.
El objetivo de esta aplicación es ofrecer a los visitantes con discapacidad y otras necesidades diversas, información sobre las condiciones de accesibilidad de la oferta turística de las Ciudades Patrimonio. Sus contenidos facilitan la planificación de la visita y la propia experiencia en la ciudad, porque permiten a los usuarios seleccionar los recursos turísticos de su interés y los establecimientos cuyas características de accesibilidad se adecuan mejor a sus necesidades particulares.
La aplicación recoge las rutas de interés turístico de cada ciudad mejor preparadas para ser recorridas por Personas con Movilidad Reducida y establecimientos turísticos de distintas tipologías: monumentos, museos, oficinas de turismo, alojamientos, restaurantes, otros. Dicha aplicación se nutre de la misma base de datos de TUR4all, aplicación de turismo inclusivo desarrollada por PREDIF y la Fundación Vodafone España.
La información sobre la accesibilidad de los recursos turísticos está analizada por los técnicos de PREDIF, que trabaja junto al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, GCPH, desde 2010, en su proyecto de Turismo Accesible para el diagnóstico de accesibilidad de los establecimientos turísticos de las Ciudades.
Parte de la información está disponible en Lectura Fácil, un método de redacción que hace accesible los textos a personas con dificultades de comprensión lectora, por ejemplo, algunas personas con discapacidad intelectual.
La App está disponible para dispositivos iOS y Android, aunque también cuenta con una versión online en la página www.ciudadespatrimonioaccesibles.org. Dicha página web tiene un diseño adaptativo (responsive) para poder ser visualizada desde dispositivos móviles, pero se recomienda hacer uso de las aplicaciones móviles para acceder a la información desde un dispositivo móvil ya que, al ser aplicaciones nativas, el acceso a la información es mucho más rápido y además se puede acceder a la información de la aplicación sin necesidad de tener acceso a internet (excepto a las funcionalidades de “Agenda” y “Lo más cercano”).
Para esta edición estos premios han ampliado fronteras más lejos de Castilla y León y su convocatoria se ha extendido a toda España. Su intención, es promover el uso de las diferentes tecnologías que brinda la sociedad digital para mejorar o poner en marcha negocios y promocionar los servicios o productos de las empresa o incluso transmitir objetivos sociales y personales. Se trata de una edición donde se contaba con grandes propuestas, por lo que el jurado no tuvo nada fácil la elección.