El núcleo del Partido Comunista de España (PCE) en Cuenca ha expresado su respaldo al comunicado conjunto de las organizaciones sindicales de GEACAM y a la movilización convocada para este martes 2 de septiembre a las 11:00 horas en Toledo, frente a la Consejería de Desarrollo Sostenible, bajo el lema “Basta de precariedad”.
Desde la formación política denuncian la situación laboral “insostenible” que sufren desde hace años las trabajadoras y trabajadores del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales en Castilla-La Mancha. Entre las condiciones que critican se encuentran contratos temporales de apenas 96 días, sueldos próximos al SMI, carencia de medios materiales adecuados y una precariedad estructural derivada de la falta de inversión pública.
“Es intolerable que quienes ponen en riesgo su vida para proteger nuestros montes y pueblos sean tratados como mano de obra barata y temporal”, señala el PCE en Cuenca, que reclama a la Junta de Comunidades cambios profundos en la gestión del servicio.
Entre las reivindicaciones que apoyan figuran:
Campañas de extinción de al menos 122 días.
Estabilización del empleo, transformando al personal fijo-discontinuo en indefinido.
Recuperación de las unidades operativas suprimidas en 2012.
Cumplimiento del Convenio Colectivo y aplicación de la Ley 5/2024 del Estatuto Básico del Bombero Forestal.
Integración plena del dispositivo INFOCAM en la administración regional.
El PCE considera que la precariedad laboral en GEACAM “no es casualidad, sino consecuencia de una política de recortes y abandono de los servicios públicos que solo beneficia a quienes quieren privatizarlos”. Por ello, animan a la ciudadanía conquense y castellano-manchega a participar en la movilización en Toledo.
“No se apaga un incendio con contratos basura: se apaga con dignidad, inversión pública y derechos laborales”, concluyen desde la organización.