La subvención concedida permitirá financiar proyectos de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos, instalaciones y servicios de titularidad municipal, beneficiando tanto a ayuntamientos como a la propia diputación. Además, se aplicará la tramitación de urgencia, con subvenciones de hasta el 50 % del coste de las actuaciones, lo que supone una reducción significativa de los tiempos de resolución: de los anteriores dos años a menos de un año para disponer de la autorización y los fondos.
En paralelo, la Diputación de Albacete recibirá 13.387.794,60 euros, mientras que los importes de ambas ayudas superan los 12 millones de euros, lo que ha requerido la autorización expresa del Consejo de Ministros, según el artículo 10.2 de la Ley General de Subvenciones.
Con esta medida, Cuenca podrá recuperar y reforzar sus infraestructuras dañadas por la DANA, garantizando la seguridad, conectividad y servicios esenciales para los municipios de la provincia y contribuyendo a la resiliencia frente a futuras emergencias.