El rector de la UCLM, Julián Garde, destacó la importancia de celebrar el foro en Cuenca: “Que el foro se celebre aquí tiene un valor incalculable, ya que pone en conjunción lo local con lo global”. Por su parte, Miguel Ángel Noceda, presidente de FAPE, valoró que sacar el encuentro de Madrid permite “realzar a FAPE y abrirnos hacia otras formas de hacer periodismo”.
La decana de la Facultad de Comunicación, Belén Galletero, subrayó la oportunidad que supone para el estudiantado participar en ponencias de máximo nivel y en temas de plena actualidad: “Estamos viendo cómo el mundo se está convirtiendo en un lugar hostil, con grandes potencias dominando el ámbito social y el auge de movimientos populistas y de extrema derecha que minan la paz y la integración de los mercados”, explicó.
El foro, patrocinado por Iberdrola, abordó cuestiones relacionadas con la autonomía energética y estratégica de la Unión Europea, la defensa y seguridad, así como el europeísmo de los ciudadanos. Participaron periodistas, economistas, consultores en energía, profesores universitarios, politólogos y representantes institucionales, generando un espacio de reflexión sobre los retos del continente.
Entre los desafíos tratados, se incluyeron las nuevas energías, el crecimiento tecnológico y el reto demográfico, áreas en las que la UCLM desarrolla iniciativas concretas. Garde puso como ejemplo las medidas de ahorro energético y el programa UCLM Rural, que ofrece prácticas remuneradas en municipios de menos de 5.000 habitantes, contribuyendo así a paliar algunos de los problemas que enfrenta la Unión Europea.