Región

La Guardia Civil desarticula una organización que estafaba a personas mayores con los métodos del “tocomocho” y “la estampita”

Redacción | Sábado 29 de noviembre de 2025
La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que estafaba a personas mayores mediante los métodos del “tocomocho” y “la estampita” en varias provincias españolas, una operación que suma seis detenidos y tres investigados y que ha permitido intervenir armas, vehículos y unos 20.000 euros en efectivo.

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal dedicada a cometer estafas mediante los conocidos métodos del “tocomocho” y “la estampita” en las provincias de Sevilla, Huelva, Almería y A Coruña. La operación se ha saldado con seis personas detenidas y otras tres investigadas por delitos de pertenencia a organización criminal, robos con violencia e intimidación, estafa continuada, falsedad documental y tenencia ilícita de armas.

La investigación, enmarcada en el Plan Mayor de Seguridad, se inició a finales del verano pasado tras dos robos con violencia cometidos en Lebrija (Sevilla). Los miembros del grupo actuaban de manera itinerante por todo el país y seleccionaban a víctimas de edad avanzada por su especial vulnerabilidad. En ocasiones, además del engaño, recurrían a la violencia y la intimidación, logrando sustraer más de 50.000 euros.

Uso de sumisión química

Los agentes han acreditado que los estafadores emplearon métodos de sumisión química en al menos una de las víctimas, según los resultados de las pruebas analíticas. La colaboración de la Policía Local de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) permitió avanzar en la identificación de los integrantes de la banda, a los que se les atribuyen numerosos hechos delictivos en varias provincias, sin descartar que existan más afectados en otros puntos del país.

Tras la obtención de los indicios suficientes, se practicaron nueve registros en inmuebles relacionados con la organización: dos en Toledo y siete en Cáceres. En ellos se intervinieron unos 20.000 euros en efectivo, joyas y efectos robados, dos vehículos, una autocaravana y diverso material vinculado a las estafas. Entre las armas incautadas destaca una modificada para disparar en ráfaga, además de siete armas de aire comprimido, una carabina y abundante munición.

La Guardia Civil continúa con la investigación para localizar a los propietarios legítimos de las joyas recuperadas. Los detenidos y el material incautado ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente. No se descarta que el grupo esté implicado en otros delitos similares.

Plan Mayor de Seguridad: información para prevenir estafas

Este operativo se enmarca dentro del Plan Mayor de Seguridad, un programa dirigido a proteger a las personas mayores mediante acciones formativas en asociaciones, centros de día y residencias. En estas charlas, la Guardia Civil informa sobre riesgos como las estafas del “tocomocho”, “la estampita”, los falsos técnicos, la ciberseguridad o la seguridad en el hogar y la vía pública, proporcionando pautas para detectarlos y prevenirlos.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas