Las soluciones de telemática de última generación están conformadas por un software que, utilizando las ventajas de Internet de las Cosas (IoT) y los sistemas de geolocalización, permite monitorizar el control de la flota del vehículo. Estas son las principales opciones de Radius España:
Todas estas soluciones se pueden utilizar, además, de forma combinada. La idea es mejorar en el día a día la operativa y gestión de flotas.
Existen numerosas ventajas de utilizar la telemática para la gestión de las flotas en los negocios. Conócelas mejor:
En primer lugar, las soluciones de telemática son idóneas para ahorrar costes. El control de la trazabilidad asegura una buena gestión de los activos y mercancías. Asimismo, se evitan determinadas reclamaciones civiles y, finalmente, se evitan despistes. Todo esto repercutirá, a medio plazo, en una reducción de costes para las empresas.
Las mejoras en el servicio son otra de las ventajas claras de instalar las soluciones de telemática. En primer lugar, porque se reducirán los tiempos de entrega. Además, las condiciones de la mercancía serán óptimas porque se controla la trazabilidad en tiempo real. La mejora del servicio abre puertas a aumentar expediciones y ventas a corto plazo.
Controlar las incidencias es una de las condiciones que tiene una empresa con flota de vehículos. Las soluciones de telemática, en este sentido, proporcionan información en tiempo real para realizar las modificaciones que correspondan. Esto, a la larga, supondrá no perder tiempo ni dinero.
La optimización del uso de recursos es un beneficio indirecto del uso de telemática. Básicamente consiste en aprovechar las ventajas que proporciona la geolocalización en tiempo real para hacer una comparativa de rutas y gasto en cada caso. ¿El resultado? Que será más fácil optimizar las cargas y el gasto en combustible, ganando en competitividad.
El cumplimiento de los estándares normativos es un reto de las flotas de transporte. Concretamente, hay que cumplir la Ley Orgánica de Transporte Terrestre (LOTT) y cumplir con las certificaciones de excelencia ISO 39001. Con un control permanente, es más fácil conseguir que se cumplan ambos objetivos.
Finalmente, con la gestión de flotas telemática es mucho más fácil apostar por la sostenibilidad medioambiental. No en vano, se puede controlar mucho mejor el consumo y el aprovechamiento de las rutas. Y, de esta forma, podrás elegir cuáles son los métodos de conducción y transporte más eficientes y con menor huella de carbono.