Cuenca

La gastronomía romana y su influencia en la cocina actual, protagonistas en el Congreso Internacional “El legado de Roma: Patrimonio inmaterial romano como recurso turístico actual”

El IV Congreso Internacional de la UCLM sobre el legado de Roma se centra en la herencia gastronómica
Redacción | Miércoles 10 de diciembre de 2025
La Universidad de Castilla-La Mancha acoge el IV Congreso Internacional “El legado de Roma”, centrado en la gastronomía romana y su influencia en la cocina actual, reuniendo a chefs, investigadores y especialistas para analizar cómo estas tradiciones ancestrales perviven en la sociedad y el turismo contemporáneo.



El IV Congreso Internacional “El legado de Roma: Patrimonio inmaterial romano como recurso turístico actual” se celebra estos días en el campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), centrando su atención en el patrimonio gastronómico de la antigua Roma y su huella en la dieta contemporánea. Chefs, investigadores y especialistas en divulgación analizan los últimos hallazgos sobre esta práctica cultural, social y simbólica.

El rector de la UCLM, Julián Garde, destacó durante la inauguración la importancia de acercar el legado romano a la ciudadanía: “El congreso pretende cambiar vidas desde la transferencia social y lo hace, además, con prestigio internacional”. Garde subrayó, además, el logro de Miguel Ángel Valero, profesor y organizador del encuentro, que ha obtenido financiación estatal para excavaciones arqueológicas en el extranjero en una convocatoria con una tasa de éxito inferior al 5 %.

El propio Valero ofrecerá una conferencia desde la villa romana de Noheda, acompañando a los chefs Fran Martínez y Nacho Villanueva, quienes abordarán cómo la herencia culinaria romana se refleja en la cocina tradicional de nuestras abuelas y en la gastronomía actual.

El congreso comenzó con la ponencia inaugural de María de los Ángeles García, conocida en redes como Boticaria García, y contará con la participación de investigadores de la UCLM y de las universidades Pablo de Olavide, Málaga, Cádiz y Rey Juan Carlos. Como actividad de clausura, los 70 asistentes disfrutarán de In vino veritas, una sesión de maridaje dirigida por la sumiller Julia Barrio.

La inauguración del congreso contó también con la presencia de autoridades regionales y locales, entre ellas el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, y el alcalde de la ciudad, Darío Dolz.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas