La Confederación de Empresarios de Cuenca alerta del exceso de intervencionismo, la creciente burocracia y el aumento de los costes que están afectando al tejido empresarial, especialmente a autónomos y pymes, y reclama volver al diálogo social para garantizar seguridad jurídica y favorecer la inversión.
La Confederación de Empresarios de Cuenca, CEOE CEPYME Cuenca, ha expresado su rechazo al “exceso de intervencionismo” con el que, a su juicio, se está castigando a las empresas, que además no participan en muchos de los procesos de toma de decisiones que les afectan directamente. La patronal advierte de que esta situación está generando una creciente inseguridad jurídica y dificultando el desarrollo normal de la actividad empresarial.
Estas críticas se han puesto de manifiesto durante la Asamblea General de CEPYME, en la que se ha alertado del aumento de la burocracia y de la proliferación normativa, factores que están obstaculizando la inversión empresarial. Como reflejo de esta situación, se ha señalado que en los últimos cinco años han desaparecido en España cerca de 23.000 microempresas, un dato que evidencia la delicada situación que atraviesan los autónomos y los negocios de menor tamaño.
Desde la organización empresarial se han cuestionado determinadas iniciativas regulatorias que afectan de lleno a las empresas, como la reducción de la jornada laboral o el registro horario, al considerar que se están planteando “sin contar con las empresas”. En este sentido, CEOE CEPYME Cuenca advierte de que este tipo de propuestas pueden generar importantes perjuicios, especialmente en las empresas de menor dimensión, y reflejan un desconocimiento de la realidad diaria del tejido productivo.
Por todo ello, la patronal reclama un regreso al diálogo social como vía para abordar este tipo de medidas, al tiempo que alerta de los problemas de seguridad jurídica que, a su juicio, están provocando algunas propuestas impulsadas desde el Ministerio de Trabajo.
Entre las principales dificultades que afrontan actualmente las empresas, CEOE CEPYME Cuenca destaca el constante incremento de los costes, que afecta de manera directa a su actividad ordinaria y tiene un impacto aún mayor en las pymes y microempresas. A ello se suman otros problemas relevantes, como el aumento del absentismo laboral, que se está intensificando en los últimos tiempos, y las crecientes dificultades para cubrir vacantes, factores que complican aún más la gestión y la competitividad de las empresas.