El nuevo corredor de autobuses Madrid-Valencia aprobado por el Gobierno reforzará de forma significativa la conectividad en la provincia de Cuenca, con nuevas rutas, más paradas y mejores conexiones que facilitarán los desplazamientos entre municipios, la capital y la Comunitat Valenciana.
El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el proyecto para establecer un nuevo servicio público de transporte regular por carretera entre Madrid y Valencia, un paso clave dentro del nuevo mapa concesional estatal que tendrá un impacto directo en la provincia de Cuenca, donde se verán reforzadas y ampliadas varias rutas estratégicas.
Este corredor, que integrará antiguas concesiones y sumará 22 rutas con 275 paradas a lo largo de más de 7.200 kilómetros, dará servicio a más de 6,2 millones de ciudadanos de 130 municipios, entre ellos 30 localidades conquenses. La iniciativa busca mejorar la conectividad, reducir tarifas y modernizar el sistema de transporte, manteniendo todas las paradas actuales.
La nueva configuración del corredor supone un importante avance para la movilidad en la provincia, al consolidar y ampliar conexiones tanto con Madrid como con la Comunitat Valenciana. Entre las principales rutas que afectan directamente a Cuenca destacan:
Además, se incorporan nuevas paradas en Sisante y Villanueva de la Jara, lo que permitirá a estas localidades contar con conexiones directas hacia la Comunitat Valenciana, mejorando su integración en la red de transporte estatal.
El nuevo corredor responde a la creciente demanda de movilidad entre Madrid, Cuenca y Valencia, conectando también otras localidades de interés económico y turístico. Entre las mejoras previstas destaca una reducción media de tarifas del 12%, así como la incorporación de sistemas tecnológicos avanzados que permitirán ofrecer información en tiempo real sobre horarios y rutas.
La previsión del Ministerio estima que este corredor alcanzará más de 500.000 viajeros en 2025, una cifra que podría superar los 524.000 en 2034, lo que refleja su importancia estratégica.
Este proyecto se enmarca en el proceso de modernización del mapa concesional del transporte por carretera, que incluirá un total de 31 corredores en toda España. El objetivo es mantener la cobertura actual, mejorar la eficiencia del sistema y avanzar hacia un modelo más sostenible, competitivo y adaptado a las necesidades actuales.