www.cuencanews.es
Sonsoles Ónega inaugura la Feria del Libro Cuenca Lee con un emotivo pregón sobre la importancia de la lectura y elogio a los libreros
Ampliar

Sonsoles Ónega inaugura la Feria del Libro Cuenca Lee con un emotivo pregón sobre la importancia de la lectura y elogio a los libreros

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 28 de abril de 2024, 12:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La periodista Sonsoles Ónega inauguró la Feria del Libro Cuenca Lee con un emotivo pregón en el que destacó la importancia de la lectura y elogió a los libreros. También hizo referencias a la ciudad y provincia de Cuenca. La diputada de Cultura destacó la emoción de sus palabras y el éxito de la feria en su primera tarde. El evento continuará con encuentros con autores como Eloy Moreno y presentaciones de obras. También habrá actividades infantiles como talleres y actuaciones teatrales.

La periodista, escritora y ganadora del Premio Planeta en 2023, Sonsoles Ónega, ha abierto la edición 2024 de la Feria del Libro Cuenca Lee con un pregón en el que se ha rendido a los grandes nombres conquense como José Luis Col, José Luis Perales, Mari Carmen y sus muñecos o Raúl del Pozo y reivindicando que “la felicidad de la lectura” habría que celebrarla “al menos una vez al mes” y elogiando la figura de los libreros definidos como “doctores del alma” a los que quiso mandarles todo su cariño.

Un pregón en el que estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Darío Dolz; la diputada y concejal de Cultura, María Ángeles Martínez; la delegada de la Junta en Cuenca, Marian López, entre otros representantes locales y provinciales.

La pregonera comenzó señalando que sus palabras iban cargadas de la emoción que es el lenguaje universal y logró ganarse con ellas a las más de 300 personas que se agolparon para escucharla comparar el honor del pregonar Cuenca Lee con ganar el Premio Planeta, “dos cosas que hay que saborearlo mucho porque sólo ocurre una vez en la vida”.

Una palabras que estuvieron cargadas de referencias a la ciudad y la provincia y que hiló corrigiendo el error de Cervantes de no hacer viajar a su personaje más ilustre, Don Quijote, por nuestra tierra por lo que imaginó lo que hubiera sido su paso por la Cuenca actual disfrutando de los locales más conocidos y deleitándose con nuestra gastronomía o compartiendo una corrida de toros en la Feria de San Julián con Hemingway y se habría entretenido con Félix Sanz Roldán conversando de secretos de reyes y amantes o acudiendo a Belmonte para pedir consejo a Boticaria García.

Terminó la ilustre escritora agradeciendo a Cuenca por cuidar tanto de su feria del libro e instando a seguir haciendo de ella “un ejemplo de verdad” y, a pesar de su faceta televisiva, animó a no dejarse seducir por las series y los móviles e invitando a los presentes a volver la mirada a la estantería. A cambio se comprometió a llevar el buen nombre de la Feria del Libro de Cuenca, sus libreros y sus lectores allá donde ella esté. “En Cuenca uno puede perder la vista pero no la mirada, uno puede perder el aire pero no la bocanada, uno puede perder la cabeza pero no la palabra. Por eso yo quisiera ser libro para quedarme siempre en Cuenca”, concluyó Sonsoles Ónega entre una larga ovación.

Un emotivo pregón que elogió la diputada de Cultura quien señaló la emoción de sus palabras, su cercanía y las referencias a una tierra que conoce bien con la que logró ganarse a un público con el que se mostró en todo momento cercana y accesible.

Martínez subrayó también el alivio porque la climatología respetara la primera tarde de la feria en un ambiente insuperable donde fueron centenares de personas las que acudieron en las primeras horas con largas colas para las firmas de ejemplare y en todas la casetas “y donde los libreros están vendiendo mucho que es de lo que se trata esta feria”, subrayó la diputada.

Domingo 28 de abril.

Cuenca Lee continúa mañana con grandes referencias literarias como Eloy Moreno que mantendrá un encuentro con los lectores en la Biblioteca Municipal Aguirre a las 11:00 horas para una hora más tarde firmar ejemplares en la feria. En la provincia es el turno de Alfonso Goizueta que mantendrá un encuentro con los lectores en Buendía y por la tarde firmará ejemplares en la caseta institucional de la feria como también lo hará la escritora Rebeca Stones.

Los salones de la Diputación acogerán por la tarde las presentaciones de cuatro obras como son ‘Ficcionario Juanclementiano’ de Juan Clemente Gómez; ‘Los haikus de Lena’; ‘Mi abuela tiene duendes en la cabeza’ de Nuria Torrijos Moreno; y ‘Olcade, Crónicas del Lobo’ de Sebastián Martínez; a partir de las 18:00 horas.

Por la mañana abrirán a las 10:30 la sección de Books to Lovers la mesa compuesta por Arianne Martín, Patricia Bonet, Silvia Carrasco y Natalia Brown, con actividades que se prolongarán hasta las 14:30 horas.

La jornada se completa con varias actividades infantiles como el pasacalles o los talleres infantiles organizados por la Fundación Antonio Pérez a las 12 de la mañana y las cinco de la tarde. Tamién la actuación teatral Hansel y Gretel antes de comer y por la tarde una gala circense del Grupo Asaltos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios