www.cuencanews.es
Sonsoles Ónega, premio Planeta 2023, será la pregonera de Cuenca Lee 2024 que se desarrollará del 27 de abril al 2 de mayo
Ampliar

Sonsoles Ónega, premio Planeta 2023, será la pregonera de Cuenca Lee 2024 que se desarrollará del 27 de abril al 2 de mayo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 09 de abril de 2024, 14:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Feria del Libro Cuenca Lee 2024 se llevará a cabo del 27 de abril al 2 de mayo. Los ganadores del premio Planeta inaugurarán el evento, con Sonsoles Ónega dando el pregón inaugural en la capital y Alfonso Goizueta inaugurando la feria en la provincia. Se destacó la participación de diversas autoridades en la presentación de esta edición, resaltando el crecimiento en las presentaciones de libros, clubes de lectura, autores y actividades en comparación con la edición anterior. Se destinan 200.000 euros a la promoción del libro, con 60.000 euros invertidos directamente en esta feria. La feria contará con la presencia de reconocidos autores nacionales y se enfocará en temas como igualdad y discapacidad. Se organizarán actividades infantiles y se buscará acercar la feria a los centros educativos de la provincia.

Del 27 de abril al 2 de mayo se llevará a cabo la Feria del Libro Cuenca Lee 2024. Durante este evento, los últimos ganadores del premio Planeta serán los encargados de inaugurar la feria. Sonsoles Ónega, la ganadora, dará el pregón inaugural en la capital el 27 de abril. Por otro lado, Alfonso Goizueta, el finalista, inaugurará la feria en la provincia con un encuentro en Buendía el día 28.

En la presentación de esta edición, se ha resaltado la participación del presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; la diputada de Cultura, María Ángeles Martínez; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el delegado de Educación y Cultura, Gustavo Martínez; y el vicepresidente de la Asociación de Libreros y Papeleros de Cuenca, Julián Saiz. Se eligió realizar esta presentación en la biblioteca de la Fundación Antonio Pérez para destacar el trabajo realizado en la preservación y difusión de la cultura.

Como lo atestiguan los propios participantes en la misma tanto profesionales, como público y autores, el presidente subrayaba el nivel "extremadamente alto" que está alcanzando esta feria. La mejor garantía de éxito es pensar en el lector, lo que "la convierte en una feria diferente", y este prestigio se ha ganado con los años.

El aumento en las presentaciones de libros ha sido resaltado por Martínez Chana, alcanzando las 22, lo que representa un incremento del 16%. Además, se ha observado una participación del 33% más de clubes de lectura, con un total de 40. También se ha registrado un aumento del 28% en el número de autores, llegando a los 77. Por último, se han planteado un centenar de actividades, lo que supone un incremento del 50% en comparación con la edición anterior.

Desde Cultura se destinan 200.000 euros a la promoción del libro, de los cuales 60.000 euros se invierten directamente en esta feria. El responsable provincial ha querido destacar este esfuerzo, ya que son conscientes de su importancia desde el punto de vista cultural y de fomento de la lectura, así como desde el punto de vista económico con repercusión directa en nuestras librerías.

El impulso al talento de los autores, acaparando una quincena de presentaciones en el salón de la Diputación, ha sido resaltado por Martínez Chana. Además, se les brindará un espacio propio para promocionar sus obras, donde pasarán autores como Jesús Huertas, Ana Luján, Alberto Val o Paula Carbonell.

Entre el gran elenco de autores, destacan quince de las primeras firmas a nivel nacional. Nombres como los de los premios Planeta, Eloy Moreno, Luis Landero, Rebeca Stones, Manuel Jabois, Boticaria García, Rayden o Roberto Santiago, entre otros, compartirán tiempo con los lectores y firmarán sus obras tanto en la capital como en la provincia. La diputada de Cultura explicaba que visitarán localidades como Buendía, Tarancón, Cervera del Llano, Motilla del Palancar y Villamayor de Santiago.

En esta ocasión, se ha buscado que temas tan importantes como la igualdad y la discapacidad sean protagonistas de la feria, destacaba Martínez. Se han organizado actividades infantiles para concienciar y trabajar sobre dos temáticas sociales tan cruciales.

Destacaba el alcalde que la calidad de los autores que pasan por esta feria demuestra su consolidación en el panorama nacional. Además, puso en valor el homenaje lírico a Federico Muelas, que se llevará a cabo con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento. En este homenaje participará el coro femenino Agal, quienes interpretarán canciones de autores conquenses con poemas de Muelas.

El vicepresidente de la Asociación de Libreros ha elogiado una programación que considera como "un elenco muy acertado y muy bien estudiado". Además, ha expresado su confianza en que esta programación será un éxito de público y ha agradecido el trabajo de las administraciones que han hecho posible su realización.

Haciendo hincapié en la colaboración entre administraciones, Gustavo Martínez, delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, busca acercar la Feria del Libro de Cuenca a los centros educativos de la provincia. Su objetivo es convertirla en el mayor evento de promoción de la lectura del año y organizar actividades y talleres como "Los romanos llegan a Cuenca", "Come cocos de planetas", "Dinomarcapáginas" o "Creaciones con bolis 3D".

Además, habrá cuentacuentos, encuentros de los escolares con autores, la visita del dinowolking Concavenator Corcovatus el 1 de mayo y talleres impartidos por la Asociación de Lectura Fácil de Castilla-La Mancha, entidad dedicada a promover la inclusión y el desarrollo integral de las personas a través de la lectura, entre otras actividades detalladas por el delegado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios