www.cuencanews.es
Vega del Codorno obtendrá ingresos durante los próximos 30 años por conservar un bosque antiguo
Ampliar

Vega del Codorno obtendrá ingresos durante los próximos 30 años por conservar un bosque antiguo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 09 de abril de 2024, 14:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Conservar un bosque de 264 hectáreas sin talas, para que evolucione de manera natural, mejore su biodiversidad y se convierta en un patrimonio natural de alto valor ecológico y paisajístico, no solo va a reportar beneficios ecosistémicos y paisajísticos a los habitantes y visitantes del municipio conquense de Vega del Codorno, sino que va a asegurar al pueblo unos ingresos de, al menos, 8.000 euros anuales durante los próximos 30 años.

Rewilding Spain ha firmado un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de este municipio de la Serranía Alta de Cuenca para que una parte de su monte se conserve como bosque maduro y pueda albergar los procesos ecológicos que se ven alterados con la gestión clásica. La finca es propiedad del Ayuntamiento y del Común de Vecinos de Vega del Codorno.

La zona de reserva forestal que ahora queda protegida con este acuerdo forma parte de un área más amplia que cuenta con un total de 1.162 hectáreas. El único límite de actuación en la zona de reserva será el del aprovechamiento maderero, ya que se podrá continuar con los aprovechamientos de caza, pastos y recreativos. En las casi 900 hectáreas restantes de monte no están afectadas por el acuerdo, se podrán seguir realizando todos los aprovechamientos de madera, caza, pastos, madera y recreativos habituales.

Estas 264 hectáreas de bosque ya se encuentran en un buen estado de conservación y podrán consolidarse como un bosque maduro en el que tienen lugar los procesos naturales propios de estas masas forestales. En los estadios de madurez, el bosque alberga una biodiversidad de animales y plantas diferente a la que se da en bosques más jóvenes, por lo que son masas forestales con más defensas frente a las plagas. Además, se permite la evolución natural de una masa forestal de gran valor como patrimonio natural que podrá ser disfrutado por las generaciones futuras de Vega del Codorno y por quienes visiten el pueblo.

El acuerdo entre Rewilding Spain y el Ayuntamiento de Vega del Codorno supone la creación de una zona de reserva en la que no se cortarán árboles durante los próximos 30 años. Para compensar el lucro cesante por el aprovechamiento de madera -el dinero que el municipio dejará de obtener al no talar- Rewilding Spain pagará 8.000 euros al año al municipio y se encargará posteriormente de comercializar los derechos de absorción de carbono.

El importe que ingresará el pueblo se ha calculado a partir del precio de mercado de la madera y se revisará cada diez años para mantenerlo actualizado. Además, Rewilding Spain se compromete a mantener la cantidad de 8.000 euros anuales también en el caso de que el precio de la madera esté por debajo de ese importe cuando se lleven a cabo las actualizaciones.

En el bosque maduro que se conserva gracias a este acuerdo se encuentran principalmente el pino silvestre y el pino laricio, además de especies arbustivas como el boj, espino, el guillomo y el enebro. Asimismo, la zona tiene un alto interés micológico que es aprovechado tanto por los habitantes de Vega del Codorno como por visitantes.

Un acuerdo pionero

El acuerdo de colaboración ha sido suscrito por la directora general de Rewilding Spain, Mara Zamora, y el alcalde de Vega del Codorno, Rodrigo Molina.

Para Rewilding Spain, generar estos espacios de reserva es una oportunidad para generar una nueva fuente de ingresos para propietarios forestales, sin dejar de lado la gestión forestal sostenible de los montes, que es necesaria para la obtención de recursos naturales sostenibles como la madera, para la prevención de incendios y para la mejora de la evolución de las masas forestales.

Mara Zamora ha destacado que este acuerdo es “el primero con el que desde Rewilding Spain ponemos en práctica una fórmula de gestión sostenible que hace compatible la obtención de ingresos que benefician a los pequeños pueblos del Sistema Ibérico Sur con la recuperación de procesos ecológicos. Es un camino que esperamos seguir en otros lugares del territorio”.

Por su parte, el alcalde de Vega del Codorno, Rodrigo Molina, ha puesto de relieve “el beneficio ambiental y paisajístico” de esta alianza, que es importante también de cara al turismo, la actividad que, junto al aprovechamiento de la madera, supone la mayor fuente de ingresos para los habitantes de Vega del Codorno. “Cuando el turismo empiece a saber que aquí hay un bosque maduro, eso beneficiará también a la hostelería, que en nuestro pueblo de 130 habitantes es un sector bastante importante”.

Para Rodrigo Molina, también es relevante el carácter pionero e innovador que tiene este acuerdo en el territorio: “Es importante que seamos los primeros y que seamos un ejemplo para otros alcaldes y propietarios de fincas que se lo puedan plantear. Aquí estamos disponibles para explicarlo”.

Un beneficio añadido a los valores ambientales, paisajísticos y económicos de este acuerdo es la reducción de la carga administrativa y burocrática para el Ayuntamiento, que se asegura ingresos durante los próximos 30 años sin que sea necesario acudir a procesos de subasta y contratación que son frecuentes y que en ocasiones quedan desiertos.

En el seguimiento del acuerdo participará la empresa consultora conquense AGG Gestión Forestal, que ha colaborado en la realización de los análisis y cálculos de mercado que se han tenido en cuenta en la redacción del acuerdo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios