La organización agraria ASAJA Cuenca ha calificado de “despropósito” del Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas la modificación de la normativa relativa a las flexibilizaciones, a un mes de que finalice el periodo de solicitud de la PAC y cuando los agricultores ya tienen planificados sus cultivos y, en muchos, casos ya han realizado sus siembras y no tienen capacidad de modificar su planificación.
ASAJA Cuenca indica que es absolutamente inadmisible que en el mes de marzo se publique una nota técnica en la que “se elimina la diversificación de cultivos si se hacer rotación y ahora nos cambien las reglas del juego cuando el partido está a punto de finalizar”.
Para la organización agraria es injustificable que el Ministerio, en su propuesta de las famosas 43 medidas -cuya firma rechazó ASAJA- incluyera flexibilizaciones de la Bcam 7 y ahora nos encontremos con algo totalmente distinto a lo que anunció y publicitó.
El secretario general de ASAJA Cuenca, Manuel Torrero, se ha mostrado muy duro con el Ministerio de Agricultura y considera que “debería asumir responsabilidades de los posibles perjuicios que esta modificación va a tener en los agricultores que han realizado sus siembras y que ahora se van a someter a posibles penalizaciones por no cumplir la condicionalidad”.
En este sentido ASAJA recuerda que hay casos en los que, siguiendo lo anunciado por la comunidad autónoma y por el Ministerio, hay agricultores que ya han sembrado todo y ahora se encuentran con que, si sólo tienen dos cultivos, deberán dejar un 5 por ciento de barbecho, cuando a mitad de marzo nos dijeron desde la Administración que no debían cumplir con este requisito”. La pregunta ahora es cómo deben actuar, “¿qué tienen que hacer, labrar las parcelas ya sembradas y para las que han hecho un gasto tanto de semilla, de gasoil y tiempo?, ¿exponerse a una sanción?..”.
La organización agraria lamenta la falta de consideración que las Administraciones tienen con los agricultores y con las entidades colaboradoras, “a día de hoy todavía hay normativa sin publicar en los boletines oficiales y la información que tenemos que dar a los agricultores no puede ser exacta porque nos arriesgamos a que la cambien sin previo aviso”. Estamos por tanto ante una “situación de desprecio absoluto a nuestro trabajo y el de nuestros agricultores”.
Ayuda girasol
Por otro lado, ASAJA Cuenca también lamenta la falta de respuesta por parte del Ministerio de Agricultura a la carta que la organización agraria envió reclamando la restitución de la ayuda proteica al cultivo del girasol, “una reclamación basada en informes técnicos bien documentados que justifican la recuperación de una ayuda que fue injustamente eliminada y que perjudica gravemente a un cultivo tan importante para la provincia de Cuenca”.
La organización lamenta también que en plena época de siembra de girasol la Junta todavía no haya publicado la anunciada ayuda agroambiental a este cultivo “y los agricultores no sepan si les conviene o no solicitarla en la PAC”.