Durante el verano, la Dirección General de Tráfico implementa medidas especiales para garantizar la seguridad en los más de 15 millones de desplazamientos previstos en Castilla la Mancha. Se establecen operaciones especiales, dispositivos de control y recomendaciones para evitar incidentes en carretera. Es importante planificar el viaje con anticipación y mantener el vehículo en óptimas condiciones.
El comienzo de la época estival lleva aparejado un incremento de desplazamientos por carretera durante los meses de julio y agosto, para el que la Dirección General de Tráfico ha preparado un dispositivo especial para velar por la seguridad de los usuarios que transiten por la red viaria.
Se prevé que durante los dos meses de verano se produzcan más de 15 millones de desplazamientos de largo recorrido en nuestra comunidad, un 0,43% más que los movimientos reales que se registraron el verano pasado y que suponen un 3,15% más que los registrados en 2023. La distribución por meses prevista es de 7,34 millones desplazamientos durante el mes de julio y 7,76 millones en agosto.
Durante el verano se establecerán dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes y en los momentos de operaciones salida o retorno.
Operaciones especiales
La primera de las operaciones especiales comienza este viernes 28 de junio, donde se preveen que más de 1 millón de desplazamientos de largo recorrido se produzcan por la comunidad de Castilla la Mancha. La provincia que más desplazamientos se esperan es Toledo, por donde se estiman circularán más de 264.000 vehículos hasta el 1 de julio.
Además en estos días coincidirán en la carretera los desplazamientos de vehículos generados por el comienzo del mes vacacional de julio, desplazamientos de largo recorrido en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, con los desplazamientos habituales de salida/retorno por fin de semana del periodo estival.
Para salvaguardar la seguridad de los usuarios de la vía, el operativo cuenta con la total disponibilidad de los medios, tanto humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), como técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad) de los que dispone la DGT.
PREVISIONES DE CIRCULACIÓN Y MEDIDAS
Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico en Castilla la Mancha contemplan que el mayor incremento de vehículos tendrá lugar el viernes por la tarde, principalmente entre las 16 y las 23 horas, el cual provocará intensidades elevadas y problemas de circulación en las principales vías de comunicación con destino a zonas turísticas, como es la A-3, A-4 o A-5.
El sábado por la mañana (de 9 a 14 horas) continuará el tráfico intenso de salida de los núcleos urbanos y por la tarde-noche se podrían observar los primeros movimientos de retorno de aquellos que han realizado desplazamientos de corto recorrido de fin de semana, donde se espera su mayor punta el domingo por la tarde (de 16:00 a 23:00) de retorno a los núcleos urbanos.
El lunes 1 coincidirán los habituales movimientos de entrada / salida en hora punta de las grandes ciudades de un día laborable, con movimientos de salida (de 9 a 17 horas) por el comienzo del mes vacacional de julio.
Como es frecuente en las operaciones especiales de tráfico, con el objetivo de favorecer la circulación en las zonas más conflictivas se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y se establecerán itinerarios alternativos. En nuestra comunidad está previsto disponer de estos carriles en sentido salida y entrada en la A-3 provincia de Cuenca, así como en Toledo en la A-5 desde el municipio de Talavera de la Reina.
Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.
El dispositivo establecido se puede consultar en www.dgt.es
EL TRÁFICO EN VERANO
El tráfico en verano presenta unas características diferentes a las que se producen en otra época del año y que hay que tener en cuenta:
Incremento de desplazamientos de largo recorrido en días laborales y sobre todo durante los fines de semana. En cambio, menor conflictividad en los accesos a las grandes ciudades en la hora punta de entradas y salida de los lugares de trabajo
PARA PREPARAR MEJOR EL VIAJE
Tráfico recomienda programar con antelación el plan de viaje, evitando, a ser posible, los días de desplazamientos masivos y las horas más desfavorables y conducir preferentemente durante la mañana o la tarde, evitando la noche pues la conducción nocturna produce fatiga y somnolencia.
Antes de emprender el viaje es recomendable llevar a cabo una completa puesta a punto del vehículo, revisando, al menos, el alumbrado, el estado de los frenos y de los neumáticos.
Durante el viaje, puede informarse de la situación del tráfico en tiempo real, así como de las incidencias que puedan existir en las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes, en los boletines informativos en radio y televisión y en el teléfono 011.