www.cuencanews.es
Junta y FEMP-CLM forman a los ayuntamientos de la provincia en la gestión del nuevo contenedor marrón
Ampliar

Junta y FEMP-CLM forman a los ayuntamientos de la provincia en la gestión del nuevo contenedor marrón

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 08 de julio de 2024, 15:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la FEMP-CLM han organizado jornadas sobre gestión de biorresiduos en Cuenca, enfocadas en el uso del contenedor marrón para residuos orgánicos. Se destacó la importancia de la separación en origen y la sensibilización ambiental, con ejemplos de buenas prácticas municipales. Se promueve la colaboración ciudadana y se ofrece una exposición educativa sobre el tema.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, través de la Consejería de Desarrollo Sostenible; y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) han organizado unas jornadas formativas sobre gestión municipal de biorresiduos a la que han asistido una treintena de personas, entre personal técnico y responsables de la gestión municipal de los residuos en los ayuntamientos de la provincia de Cuenca

Las jornadas, que fueron inauguradas por la directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro Carrasco; el secretario general de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Fermín José Cerdán Gosálvez; la concejala del Ayuntamiento de Arcas, Pilar Belmonte Fernández; y los delegados provinciales de Desarrollo Sostenible y Reto Demográfico, José Ignacio Benito y Virgilio Antón; tienen como objetivo la formación y sensibilización en el correcto uso y gestión del nuevo contenedor marrón, que se está implantando progresivamente en los municipios de Castilla-La Mancha. Un contenedor en el que se deben depositar los desechos orgánicos generados en los hogares, así como los restos de poda de jardinería domiciliaria (biorresiduos), representando aproximadamente el 40 por ciento del total de residuos que generamos en nuestros hogares.

En este contexto, se han abordado los retos y las oportunidades que surgen en torno a esta tipología de residuos y se ha expuesto la necesidad de informar e implicar a todas las cadenas gestoras, entre ellas a la propia ciudadanía, a través de diferentes iniciativas de comunicación y sensibilización ambiental. Además, se han analizado varios casos de éxito en la gestión de biorresiduos con la intención de extrapolar estas experiencias a la gestión municipal.

La jornada, para la que se contó con la colaboración del Ayuntamiento de Arcas, finalizó con el mensaje clave y es que es imprescindible que toda la ciudadanía, dentro de su ámbito de actuación, contribuya a que la fracción orgánica de los residuos que generamos tenga la gestión más adecuada, para lo cual es fundamental una correcta separación en origen.

Además de estas jornadas, la Consejería de Desarrollo Sostenible pone a disposición de los municipios que lo demanden la exposición ‘Llega la Orgánica a Castilla-La Mancha’, con la posibilidad de solicitar una actividad dinamizada por profesionales de la educación ambiental. Toda la información y solicitudes se pueden consultar en el siguiente enlace https://educacionambiental.castillalamancha.es/noticias/llega-la-organica-castilla-la-mancha-exposicion-dinamizada-gratuita

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios