La Diputación de Cuenca invertirá casi 4,5 millones en la carretera de Las Mesas a Villarrobledo y 360.000 euros en el camino entre Las Pedroñeras y El Pedernoso. Estas mejoras buscan facilitar el acceso a servicios y reducir el tráfico agrícola, apoyando así al sector agrario local.
La Diputación de Cuenca va a realizar una inversión de casi 4,5 millones en la carretera de Las Mesas a Villarrobledo y 360.000 euros en el camino que une las localidades de Las Pedroñeras con El Pedernoso para mejorar las infraestructuras de esta parte de la provincia.
Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, durante la inauguración de la Feria del Ajo de Las Pedroñeras que cumple 50 años y en la que ha estado acompañado del alcalde de la localidad; José Manuel Tortosa; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández; el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizan; la delegada de la Junta en Cuenca, Marían López; el diputado de Agricultura, Javier Cebrian; y la diputada de Ferias, Mayte Megía, entre otras autoridades.
Martínez Chana ha destacado que la carretera de Las Mesas hasta el límite provincial es una reivindicación histórica y que supone “la mayor inversión de la historia de la Diputación en carreteras” para un tramo de más de 9 kilómetros que verá la luz el año que viene licitándose antes de final de año. Una infraestructura que comunicará directamente con el parque de bomberos y el hospital de Villarrobledo garantizando el acceso a la sanidad y la seguridad.
Del mismo modo, también destacaba la importancia del camino entre Las Pedroñeras y El Pedernoso con una inversión de más de 360.000 euros para algo más de 6 kilómetros que permitirá reducir el tránsito de vehículos agrícolas en la CM-310 que es una carretera con mucho tráfico. Una licitación que saldrá la próxima semana y que era una demanda de los agricultores demostrando el compromiso de la Diputación con el sector agrario.
En este sentido, también ha recordado que el agua es un tema fundamental para el sector agrario, y para el del ajo en particular, por lo que ha recordado que durante la pasada legislatura ya se trabajó de la mano de las comunidades de usuarios del Alto Guadiana con los convenios y en esta legislatura “seguiremos realizando esa interlocución directa con el Gobierno de España y la Confederación del Guadiana para buscar salidas y soluciones a los problemas reales que tiene este sector”, subrayaba le presidente.
Martínez Chana ha celebrado la historia de esta Feria que ha abierto este viernes las puertas y que se extenderá todo el fin de semana deseando la mejor de las suertes al recordar la importancia que el sector del ajo tiene en la provincia como motor económico con una producción de más de 60 millones de kilos y generador de empleo con una media de 150 peonadas por hectáreas que ayudan a fijar población en la provincia.
Por ello ha recordado que desde que él está al frente de la Diputación las ayudas al sector se ha incrementado un 70 por ciento tanto a las cooperativas, la Indicación Geográfica Protegida o la propia feria para defender que este cultivo siga siendo uno de los emblemas de la provincia.