La Feria de Naturama, en su trigésima edición, se llevará a cabo del 27 al 29 de septiembre con 62 stands dedicados a productos ecológicos y la protección del entorno. Habrá showcookings y actividades familiares, consolidándose como un referente en turismo rural y sostenibilidad en Cuenca.
La Feria de Naturama, que este año celebra la trigésima edición, abrirá sus puertas en el recinto ferial del 27 al 29 de septiembre con una inversión de cerca de 54.000 euros donde estarán representados en 62 stands una amplia gama de productos y sectores relacionados con la naturaleza, los productos ecológicos y la protección del entorno.
Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación de la feria en la Diputación Provincial por parte del presidente, Álvaro Martínez Chana, y la diputada de Ferias, Mayte Megía, en la que han destacado que se trata del evento que más personas atrae del calendario ferial de la Diputación como ejemplo del interés y el potencial que el sector de productos naturales tiene en la provincia.
Martínez Chana ha explicado que una de las novedades de este año es la celebración de tres showcookings, una cada día de la feria, como ejemplo de la relación entre la cocina y los productos naturales apostando por potenciar y aprovechar la calidad de nuestros cocineros siguiendo la estela que marcó la Capitalidad Gastronómica de Cuenca y que con tanto éxito se ha replicado en las ferias organizadas por la Diputación este año. En esta ocasión los responsables de las demostraciones gastronómicas serán Enki López, del restaurante Kadon, Juanjo Muñoz, del restaurante La Playa, y Jorge Susinos del restaurante Martina de Tarancón.
Martínez Chana también apuntó a una nueva edición de la Ruta Hoces de Cuenca-Naturama que tanto éxito tiene entre los amantes del senderismo y que se realiza en colaboración con la Asociación Amigos del Camino de Santiago y de la Santa Cruz, y su Club de senderismo Cuencamino
De su lado, Megía relataba la amplia oferta de actividades destinadas a las familias y los más pequeños de la casa en colaboración con asociaciones y el área de medio ambiente de la Diputación para concienciarlos de la importancia de proteger nuestro entorno. Así señalaba, entre otros, los talleres de reciclaje, de aparatos eléctricos o las exhibiciones de la Unidad Canina y el de Trabajo en Altura del Cuerpo de Agentes Medioambientales.
Una feria consolidada como un referente en la protección de la naturaleza y el medio ambiente, desarrollo y turismo rural, productos ecológicos y naturales, energías renovables, actividades, clubes deportivos y deportes al aire libre atrayendo expositores de 19 provincia diferentes.
Entre los sectores representados estarán la agricultura ecológica, la repoblación forestal, energías renovables, agroalimentación ecológica, productos de caza, conservas de pescado y naturales, cosmética natural, plantas medicinales o actividades turísticas y de aventura, entre otros.
En la línea marcada en la feria de Artesanía, en esta ocasión el tercer pabellón también se ha reservado para la celebración de los eventos gastronómicos y sendas exposiciones relacionadas con la restauración de la Lagua de El Hito. La primera de ella muestra la flora típica de saladar y las nuevas especies vegetales descubiertas en este entorno, y la segunda se trata de una exposición itinerante de educación ambiental Life El Hito realizada por la Fundación Global Nature.
La inauguración de la feria tendrá lugar a las diez y media de la mañana por parte de las autoridades mientras que la apertura de puertas al público será a las doce del mediodía hasta las 14:00 horas y por la tarde de 17:00 a 21:30 h. El sábado 28 y el domingo 29 de Septiembre, el horario al público será de 10:30 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 21:30 h.