www.cuencanews.es
Los vecinos bloquean la apertura del paso peatonal bajo el Puente de la Trinidad hasta solucionar las inundaciones que se producen con las lluvias
Ampliar

Los vecinos bloquean la apertura del paso peatonal bajo el Puente de la Trinidad hasta solucionar las inundaciones que se producen con las lluvias

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 22 de mayo de 2025, 15:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Cuenca tenía previsto inaugurar este jueves el nuevo paso peatonal bajo el Puente de la Trinidad, una infraestructura recientemente finalizada que mejora la accesibilidad y la hidráulica de la zona del Parque del Huécar. Sin embargo, la presión vecinal ha obligado al Consistorio a retrasar la apertura hasta que se resuelvan definitivamente los problemas de inundaciones que afectan el área durante lluvias torrenciales.

El alcalde de la ciudad, Darío Dolz, ha anunciado que la próxima semana mantendrá una reunión técnica con los vecinos afectados, en la que participarán también técnicos municipales, para abordar de forma conjunta “la problemática hidráulica que afecta a esta zona”.

Aunque la obra está “perfectamente ejecutada”, según ha confirmado el Ayuntamiento, de momento no se dará por recibida oficialmente la infraestructura ni se abrirá al público, atendiendo a la petición vecinal que reclama soluciones integrales para evitar las recurrentes inundaciones.

Dolz, junto al concejal de Urbanismo y Mantenimiento Urbano, Adrián Martínez, ha explicado que la obra ha supuesto mejoras importantes en la pendiente y la evacuación de aguas gracias a la instalación de nuevos aliviaderos en la zona colindante al jardín. Así, en la reciente tormenta del 2 de mayo, cuando cayeron 18 litros de lluvia en 50 minutos acompañados de granizo, la plaza volvió a inundarse, pero “el agua se evacuó en cuestión de minutos y no fue necesaria la intervención de los Bomberos, a diferencia de episodios anteriores”.

El alcalde ha detallado que esta zona es un punto de confluencia de varios colectores que recogen el agua procedente de Puerta de Valencia y del entorno del Hospital de Santiago, por calles como Calderón de la Barca y Fray Luis de León. “Cuando hay lluvias extraordinarias, parte de la red de colectores de 40 cm de diámetro se tapona, sumado a que la zona es más baja y es hacia donde el agua tiende a acumularse”, ha indicado.

Por ello, a pesar de las mejoras introducidas por las obras, se solicitarán nuevos informes técnicos sobre el estado de la red de colectores para buscar soluciones que eviten la llegada masiva de agua a esta zona, incluyendo la posible realización de obras para desviar el caudal en episodios de lluvias intensas.

El alcalde ha subrayado que el Ayuntamiento ha mostrado sensibilidad con las demandas vecinales al aplazar la apertura del paso peatonal y que volverá a solicitar informes a la Dirección de Obra para confirmar que la infraestructura está “hidráulicamente bien ejecutada” y que cuenta con la capacidad suficiente para su uso seguro por parte de la ciudadanía.

La obra, adjudicada a través del Consorcio por un importe de 887.500 euros, se encuentra terminada conforme a las especificaciones del proyecto original.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios