www.cuencanews.es
Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha
Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (Foto: cuencanews.es)

El TSJ de Castilla-La Mancha mantiene la suspensión cautelar de una prueba de oposiciones de Secundaria por desigualdad entre aspirantes

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 09 de julio de 2025, 00:54h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha suspendido cautelarmente la apertura de plicas en las oposiciones para profesores de secundaria en Procesos de gestión administrativa, tras anular un ejercicio por falta de igualdad. La medida busca garantizar los principios constitucionales y se tramitará con rapidez.
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha decretado la suspensión cautelar, hasta que exista una sentencia firme, de la apertura de plicas de la prueba práctica en las oposiciones de profesores de enseñanza secundaria de la especialidad de Procesos de gestión administrativa (PGA).

La Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha emitido un auto, fechado el 7 de julio y al que ha tenido acceso EFE, en el que confirma la suspensión cautelar que ya decretó el pasado día 1 y se compromete a tramitar el procedimiento en el plazo de tiempo más breve posible.

Según ha explicado el alto tribunal en el auto, en las pruebas prácticas de este proceso selectivo, realizadas el pasado 21 de junio, se plantearon cinco ejercicios y uno fue anulado por el tribunal "al no haberse facilitado a los opositores una hoja guía a la que se hacía referencia en el enunciado del ejercicio".

Una de las aspirantes solicitó la suspensión cautelar y la repetición de la prueba para respetar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad ya que, según argumentó, el enunciado no fue repartido inicialmente a todos los opositores sino que, en su caso, lo recibió a los 45 minutos de un examen de dos horas, lo que generó una "desigualdad de trato entre aspirantes".

Asimismo, la demandante presentó en su escrito reclamaciones en vía administrativa de otros opositores.

Tras la suspensión cautelar inicial del 1 de julio, el Tribunal Superior de Justicia concedió un plazo de tres días para las alegaciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que convocaba el proceso selectivo y que ha afirmado que "las bases han sido plenamente respetadas".

El alto tribunal considera que la respuesta a un error "solamente imputable al tribunal" no fue igualitaria, por lo que "la suspensión cautelarísima del desarrollo de las pruebas ha de ser mantenida cautelarmente en atención a la seguridad jurídica en juego".

En todo caso, ha añadido que son "conscientes de la repercusión que para los participantes en el proceso selectivo y para los intereses generales tiene la medida, el procedimiento se tramitará en el plazo de tiempo más breve posible y se resolverá sin sometimiento a turno de señalamiento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios