El Ayuntamiento de Cuenca, en colaboración con la Policía Nacional, ha puesto en marcha un dispositivo especial dentro del Plan Turismo Seguro con motivo del aumento de visitantes durante el verano y de cara a las próximas Fiestas y Feria de San Julián 2025. La iniciativa incluye el refuerzo de contactos y reuniones con representantes y trabajadores del sector turístico para garantizar un entorno seguro tanto para turistas como para profesionales del sector.
El Plan Turismo Seguro, con carácter permanente desde su creación en 2011 mediante la Instrucción SES 7/2011, busca incrementar la calidad del turismo en España mediante un entorno más seguro, actuando en espacios clave como hoteles, restaurantes, museos, estaciones de tren, AVE y zonas de alta concentración turística. Este verano, se intensificará también la presencia policial en eventos masivos y espectáculos asociados a las fiestas locales.
En Cuenca, la Delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial ha trabajado con el Ayuntamiento para evaluar la situación actual del turismo, atendiendo a la previsión de gran afluencia durante el verano y las fiestas. Fruto de este trabajo conjunto, se diseñará un plan específico de prevención de delitos como hurtos, robos con violencia o intimidación y estafas, con el objetivo de proteger al sector comercial y a los visitantes.
Información útil para turistas en varios idiomas
Como parte del dispositivo especial, se distribuirá material informativo en varios idiomas —en forma de trípticos y carteles— en establecimientos turísticos, museos y la Oficina de Turismo, donde los visitantes podrán informarse sobre medidas básicas de seguridad y normas vigentes en España. El objetivo es prevenir tanto delitos como infracciones, algunas de ellas que podrían cometerse por desconocimiento de la legislación local.
Desde la Policía Nacional y el Ayuntamiento recuerdan que la seguridad es un elemento clave para el atractivo turístico de Cuenca, y destacan la importancia de la cooperación entre instituciones y sector privado para seguir ofreciendo a turistas y vecinos una ciudad acogedora, segura y preparada para sus grandes citas estivales.