El delegado provincial de Sanidad, José María Pastor, ha asegurado que la atención pediátrica en la zona básica de salud de Tarancón y su comarca “se presta de manera ejemplar, cumpliendo todos los requisitos exigidos por las distintas sociedades científicas y garantizando una asistencia de calidad a todos los niños y niñas menores de 14 años”.
En la actualidad, Tarancón cuenta con dos cupos de pediatría estables desde hace años, atendidos por profesionales que se reparten una población infantil de aproximadamente 3.000 menores, lo que supone una media de 1.500 niños por cupo, cifra acorde con los estándares nacionales. Por su parte, en Horcajo de Santiago existe otro cupo que atiende a más de 500 menores, lo que asegura un reparto de carga de trabajo superior a lo recomendado a nivel nacional.
En cuanto a la atención urgente, el Punto de Atención Continuada de Tarancón dispone diariamente de dos profesionales de Medicina y dos de Enfermería, capacitados para la valoración inicial y el tratamiento de urgencias, al igual que en los otros 180 puntos de atención continuada de Castilla-La Mancha. Pastor destacó que, incluso en pleno verano, el equipo ha podido cubrir con normalidad las incidencias gracias a profesionales sustitutos incorporados al sistema.
Además, el delegado provincial resaltó los avances en atención hospitalaria en Tarancón, como la reducción de los tiempos de espera para la realización de un TAC a menos de tres semanas, así como la implantación de consultas de vacunación internacional y la realización sistemática de ecografías en Radiología, servicios de los que ya se benefician los ciudadanos de la comarca.
“Es evidente, y bien lo saben los ciudadanos de Tarancón y su comarca, que no hemos dejado de ampliar la cartera de servicios desde que Emiliano García-Page es presidente”, afirmó Pastor, que también criticó las propuestas del presidente regional del PP, Paco Núñez, señalando que su única aportación a la sanidad conquense ha sido la complicidad con recortes, despidos y paralización de obras sanitarias.