La delegada provincial de la Junta en Cuenca, Marian López, ha visitado este jueves Canalejas del Arroyo para poner en valor las inversiones del Gobierno regional en el municipio, entre ellas más de 400.000 euros destinados a la renovación de infraestructuras básicas, y para destacar el dinamismo de su tejido económico y social a pesar de contar con apenas 160 habitantes.
La delegada provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca, Marian López, ha realizado una visita institucional a Canalejas del Arroyo acompañada por el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Rodrigo Fernández, y el alcalde de la localidad, Emiliano Vallejo.
Durante el encuentro, López destacó las inversiones y servicios que el Gobierno regional está impulsando en el municipio con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus vecinos y fomentar el desarrollo rural. Entre ellas, subrayó la reciente ayuda de 18.000 euros para la ampliación del cementerio municipal y la inversión de 400.000 euros para la renovación de la red de aguas, en el marco del convenio entre el Ejecutivo autonómico y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) destinado a los municipios ribereños.
Los trabajos ya ejecutados incluyen la instalación de 334 contadores inteligentes, la sustitución de 550 metros de la red de abastecimiento y la renovación de 500 metros de tuberías del sistema de saneamiento, además de mejoras en calles, caminos y actuaciones de restauración ecológica.
En materia de servicios, Canalejas del Arroyo cuenta con ayuda a domicilio, dos contrataciones a través del Plan de Empleo, una ayuda del Plan Corresponsables y un consultorio médico con atención tres días por semana. López también planteó al alcalde la posibilidad de reabrir el colegio del municipio, dado que actualmente hay más de cuatro niños en edad escolar, y anunció el compromiso del Gobierno regional para acondicionar el centro social.
Apoyo al tejido económico local
La visita sirvió también para conocer el dinamismo del tejido empresarial de Canalejas del Arroyo, que, pese a contar con apenas 160 habitantes, mantiene una actividad diversa y reconocida. La delegada visitó la empresa ‘Arroyo Miel’, distinguida con premios internacionales como la segunda mejor miel del mundo y mejor de España en los Global Honey Stars celebrados en París; así como ‘Hidromiel Ibérica’, dedicada a la elaboración artesanal de esta bebida fermentada.
Asimismo, se acercó a la panadería local, que da empleo a cinco personas, y a la quesería ‘Valle de la Cantarería’, donde se produce el queso Valhondo a partir de leche cruda de cabra con métodos tradicionales. El tejido económico se completa con un taller de aluminio, una herrería, una farmacia y un supermercado. López lamentó, no obstante, el cierre del bar hace dos años, aunque transmitió la confianza de que los vecinos consigan reabrirlo pronto.
“Es admirable cómo, con apenas 160 habitantes, Canalejas del Arroyo mantiene y hace crecer su actividad económica, demostrando que el medio rural tiene presente y futuro cuando hay compromiso y apoyo institucional”, señaló la delegada provincial.