El delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Gustavo Martínez, ha respondido hoy a las declaraciones del Ayuntamiento de Minglanilla sobre la reciente filtración de agua registrada en el CEIP ‘Princesa Sofía’, defendiendo las actuaciones del Gobierno regional y aclarando las competencias en materia de mantenimiento del centro.
Martínez ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha invirtió 220.000 euros en 2022 en la renovación integral de la cubierta del edificio, una actuación de gran envergadura ejecutada por la empresa pública TRAGSA con el objetivo de mejorar las condiciones estructurales del colegio.
Según el informe técnico elaborado tras una visita de la empresa al centro este mismo jueves, la causa principal de la filtración fue la acumulación de hojas en los canalones, que provocó su atasco y el desbordamiento del agua hacia el interior del edificio. “Este tipo de incidencias están relacionadas con el mantenimiento ordinario del centro, una competencia que corresponde al Ayuntamiento”, ha subrayado el delegado.
El informe también detecta pequeñas filtraciones en algunas ventanas antiguas, por lo que la Delegación de Educación valorará su posible renovación en futuras actuaciones.
Inversiones recientes en el centro
El delegado ha rechazado las acusaciones de abandono del CEIP ‘Princesa Sofía’, recordando que este mismo verano se llevó a cabo una actuación de urgencia para habilitar cuatro nuevos espacios educativos ante el incremento del alumnado, que ha pasado de 198 a 220 escolares.
Para ello, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes concedió un libramiento extraordinario de 20.000 euros, con el que se ejecutaron las obras necesarias. La delegada de la Junta, junto al propio Martínez, visitó el colegio el pasado septiembre para comprobar el resultado de las mejoras antes del inicio del curso.
Esta intervención se enmarca en un plan provincial de inversiones educativas que ha supuesto 781.500 euros en 26 centros de la provincia de Cuenca.
Llamamiento a la responsabilidad institucional
Gustavo Martínez ha lamentado que el Ayuntamiento de Minglanilla haya optado por realizar una denuncia pública “sin fundamento técnico” y ha apelado a la responsabilidad institucional. “Esperamos que no se trate de una mera excusa partidista, sino de un compromiso real con el buen funcionamiento del centro y el bienestar del alumnado”, ha concluido.