El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico ha identificado ya los primeros 80 trámites administrativos que se declararán de silencio positivo, en el marco de la Ley de Simplificación, Agilización y Digitalización Administrativa aprobada el pasado mes de julio con el consenso de los dos grupos mayoritarios en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Martínez Guijarro, que este martes participó en la ceremonia de entrega de los Premios AJE Castilla-La Mancha 2025 en la Iglesia de San Miguel de Cuenca, explicó que algunos de estos procedimientos pasarán de requerir autorización administrativa a la modalidad de declaración responsable, lo que permitirá a empresas y particulares iniciar actividades económicas sin necesidad de esperar una resolución.
“El objetivo es girar el modelo de Administración para que confíe en el ciudadano y en las empresas”, subrayó, al tiempo que destacó que esta medida forma parte de la estrategia del Ejecutivo de Emiliano García-Page para reducir la burocracia y seguir impulsando el crecimiento económico de la región, que en la última década ha sumado un saldo positivo de casi 24.000 empresas y se sitúa como la primera comunidad autónoma en confianza empresarial.
El vicepresidente incidió también en el clima de estabilidad institucional que ha permitido aprobar la mayor parte de las medidas económicas de la mano de los agentes sociales —CECAM, CCOO y UGT— y en la colaboración con las empresas para resolver obstáculos cuando deciden instalarse en la región.
Compromiso con La Manchuela
Durante su intervención, Martínez Guijarro se refirió a la situación que atraviesa la empresa Mahle, ubicada en Motilla del Palancar, que ha planteado un ERE. Aseguró que el Gobierno autonómico ha acompañado a esta compañía desde su llegada a la localidad y garantizó que “trabajará para defender los intereses de los trabajadores con el objetivo de que estas dificultades sean transitorias”. Además, reafirmó el compromiso del Ejecutivo regional con toda la comarca de La Manchuela para buscar soluciones.
Premiados en la gala AJE Castilla-La Mancha
En esta edición, el Premio Joven Empresaria y Empresario de Cuenca recayó en Alfonso de Dios Velázquez, creador de la empresa Vibra Burger, un modelo propio que ya se ha consolidado en el mercado.
Asimismo, se reconoció a:
-
Bravo y Cia Correduría de Seguros, por el relevo generacional.
-
Asiste Servicios Externos, en la categoría de Impacto Social.
-
Meriche AltaCostura Infantil, por su internacionalización.
-
Bioclima, en la categoría de Futuro Empresarial.
-
Miguelitos Ruiz, por su apuesta por la Innovación.
-
Logística Albaresa, por su trayectoria empresarial.
El acto contó con la presencia de la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral, Nuria Chust; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; la concejal de Turismo, Patrimonio Histórico y Comercio, Marta Tirado; el presidente de CEOE Cepyme Cuenca, David Peña; y el presidente de AJE Castilla-La Mancha, Javier Redondo.