ADIMAN ha aprobado más de un millón de euros en ayudas Leader para 29 proyectos municipales en la Manchuela Conquense, enfocándose en mejoras de infraestructura y servicios. Además, se destinarán 200,000 euros a renovar instalaciones de compostaje. ADIMAN también se adhiere al manifiesto contra recortes en la PAC, defendiendo el desarrollo rural.
La Asociación de Desarrollo Integral de la Manchuela Conquense (
ADIMAN) ha aprobado la concesión de más de un millón de euros en ayudas Leader a 29 proyectos promovidos por otros tantos ayuntamientos de la comarca, que movilizarán una inversión total superior a 1,24 millones de euros.
Los proyectos beneficiados se centran en mejoras de eficiencia energética en instalaciones municipales, accesibilidad, rehabilitación y promoción del patrimonio cultural, así como en la mejora de parques y zonas infantiles, señalización de senderos y creación o renovación de instalaciones deportivas. Entre los municipios que recibirán estas ayudas se encuentran Alarcón, Almodóvar del Pinar, Buenache de Alarcón, Campillo de Altobuey, Casas de Benítez, Casasimarro, Castillejo de Iniesta, Enguídanos, Gabaldón, Graja de Iniesta, Ledaña, Minglanilla, Motilla del Palancar, Olmedilla de Alarcón, Paracuellos, El Peral, La Pesquera, El Picazo, Pozoamargo, Quintanar del Rey, Sisante, Tebar, Valhermoso de la Fuente, Valverdejo, Villagarcía del Llano, Villalpardo, Villanueva de la Jara y Villarta.
Asimismo, se ha aprobado una ayuda de 200.000 euros a la Sociedad Cooperativa Champiniesta para la renovación de sus instalaciones de compostaje según el sistema francés, lo que supondrá una inversión privada de casi 453.000 euros.
El presidente de ADIMAN, José Luis Merino, destacó que “la resolución de estas convocatorias significa mucho para la comarca, ya que ayuda a los ayuntamientos a mejorar o crear infraestructuras y servicios, lo que contribuye a fijar población y atraer nuevos habitantes, al tiempo que apoya un sector productivo vital como es el compostaje”. Merino subrayó que este sector, a pesar de su relevancia socioeconómica, queda actualmente fuera de la mayoría de ayudas y subvenciones, por lo que esta convocatoria específica Leader es especialmente importante.
Estas ayudas forman parte de la Intervención 7119_Leader en Castilla-La Mancha, dentro del marco del PEPAC 23-27, cofinanciadas por la Unión Europea (80%), la Administración General del Estado (6%) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (14%).
Por otro lado, la Junta Directiva de ADIMAN acordó la adhesión al Manifiesto de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) en Defensa del Medio Rural, ante la propuesta de la Comisión Europea de recortes de más del 20% en la Política Agraria Común (PAC) y la desaparición del “segundo pilar” encargado de canalizar los fondos para el desarrollo rural y los programas Leader. Merino afirmó que esta decisión “perjudicaría gravemente al medio rural, especialmente a la Manchuela Conquense, castigada por la despoblación”, e hizo un llamamiento a asociaciones, organizaciones agrarias y municipios para sumarse a la defensa de los fondos Leader.
Durante la programación 2014-2022, Leader contribuyó en la comarca a 167 proyectos que movilizaron una inversión total de 11,6 millones de euros, recibieron 5,1 millones de euros en ayudas y generaron o consolidaron 644 empleos, cifras que reflejan el impacto de este tipo de iniciativas en el desarrollo rural. ADIMAN enviará el manifiesto de RECAMDER a los ayuntamientos de la comarca para su adhesión voluntaria.