www.cuencanews.es
Comienzan los trabajos de preparación del Acelerador Lineal en el Hospital Universitario de Cuenca
Ampliar

Comienzan los trabajos de preparación del Acelerador Lineal en el Hospital Universitario de Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 10 de octubre de 2025, 15:07h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Hospital Universitario de Cuenca inicia la puesta a punto de su Acelerador Lineal de Radioterapia, tras recibir la autorización oficial del Consejo de Seguridad Nuclear, un paso clave para mejorar el tratamiento oncológico en la provincia.

Comienzan los trabajos de preparación del Acelerador Lineal en el Hospital Universitario de Cuenca
Ampliar

Los técnicos de la empresa suministradora del Acelerador Lineal del Hospital Universitario de Cuenca (HUCU), junto con los tres facultativos del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica, han iniciado esta semana los trabajos de preparación del equipo de Oncología Radioterápica. Esta acción se produce tras la comunicación oficial del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el pasado lunes 6 de octubre, que informó favorablemente sobre la autorización de funcionamiento de la unidad de Radioterapia Oncológica en el hospital conquense.

Los especialistas de la empresa Elekta, fabricante del Acelerador Lineal, se han desplazado a Cuenca para instalar los equipos de la Sala de Control y comenzar posteriormente los trabajos de calibración del aparato, que se prolongarán aproximadamente durante dos semanas.

Tras esta fase inicial, los radiofísicos del HUCU, junto a los técnicos, llevarán a cabo las llamadas “pruebas de aceptación”, un conjunto de procedimientos de verificación que confirman que el acelerador cumple con las especificaciones del fabricante, las normas de seguridad y los requisitos clínicos del servicio de radioterapia.

Una vez concluidas estas pruebas, los especialistas de Radiofísica y Protección Radiológica del hospital realizarán el “comisionado del acelerador lineal”, un proceso detallado en el que se miden y caracterizan todos los parámetros del equipo y el comportamiento del haz de radiación. Esto permitirá configurar un Sistema de Planificación de Tratamientos específico para el Acelerador Lineal de Cuenca, garantizando que las dosis administradas a los pacientes sean precisas y seguras.

Finalmente, una vez completados todos los trabajos, la Gerencia del Área Integrada de Cuenca solicitará al CSN la puesta en marcha oficial del Acelerador Lineal de electrones. Tras la inspección preceptiva, de acuerdo con el “Reglamento sobre instalaciones nucleares y radioactivas y otras actividades relacionadas con la exposición a radiaciones ionizantes”, se emitirá el informe y la autorización definitiva para su funcionamiento.

Con esta actuación, el Hospital Universitario de Cuenca avanza en la consolidación de su servicio de Oncología Radioterápica, mejorando la atención a pacientes que requieren tratamiento con radioterapia en la provincia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios