El
grupo municipal Cuenca en Marcha – Unidas por Cuenca ha registrado una pregunta para el próximo
Pleno con el fin de aclarar si el Ayuntamiento está cumpliendo con sus responsabilidades respecto al Informe de Evaluación del Edificio (IEE), un documento obligatorio para los inmuebles más antiguos y esencial para la prevención de riesgos estructurales.
La formación recuerda que en los últimos años se han producido desprendimientos, daños en fachadas y desalojos preventivos en varios puntos de la capital, situaciones que “se repiten con demasiada frecuencia y que ponen en riesgo la seguridad de los vecinos y viandantes”.
La portavoz del grupo, Mª Ángeles García, señala que la normativa autonómica obliga al Consistorio a elaborar y remitir a la Junta de Comunidades el listado de edificios que deben disponer del IEE, además de supervisar los informes desfavorables para garantizar que los propietarios ejecutan las obras de conservación necesarias.
“Queremos saber si el Ayuntamiento está haciendo su trabajo: si está enviando los listados a la Junta y si está controlando los IEE desfavorables. La prevención no es opcional cuando hablamos de seguridad”, ha afirmado García.
La portavoz advierte de que la falta de seguimiento puede desembocar en nuevos incidentes evitables: “No podemos esperar a que haya un nuevo susto. Los edificios con problemas deben ser vigilados y obligados a actuar. El Ayuntamiento tiene herramientas, pero hay que usarlas”.
Cuenca en Marcha recuerda que el IEE es una herramienta “fundamental” para anticipar problemas estructurales y asegurar el buen estado del parque edificatorio. “Lo que pedimos es sencillo: transparencia y responsabilidad. La seguridad de los vecinos debe estar por encima de todo”, concluye García.