18 municipios de la comarca El Záncara participan en un innovador proyecto de salud y autocuidado, impulsado por A.D.I. El Záncara y con apoyo de la Junta, que busca mejorar la calidad de vida y la convivencia de las personas mayores.
El delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte,
Gustavo Martínez, visitó recientemente Osa de la Vega para conocer de primera mano el proyecto “Salud y Autocuidado a la Carta en la Comarca
El Záncara”, impulsado por el Grupo de Desarrollo Rural A.D.I. El Záncara, junto a su presidenta, Delfina Carrasco, y la alcaldesa de Osa de la Vega, Vicenta García.
La iniciativa, dirigida a los municipios más pequeños de la comarca, promueve hábitos y rutinas que favorecen una vida saludable. Los participantes pueden aprender y practicar hábitos saludables, recibir orientación nutricional personalizada, realizar actividades de autocuidado y ejercicio físico y adquirir estrategias para mantenerse activos en su vida diaria.
Actualmente, 18 municipios de menos de 1.000 habitantes participan en el programa: Villaescusa de Haro, Carrascosa de Haro, Santa María de los Llanos, Casas de Roldán, Casas de Haro, Vara del Rey, El Cañavate, Castillo de Garcimuñoz, Cañada Juncosa, Atalaya del Cañavate, Torrubia del Castillo, Villalgordo del Marquesado, Villar de la Encina, Monreal del Llano, Hontanaya, Tresjuncos, Osa de la Vega y Los Hinojosos.
Cada propuesta municipal se adapta a las necesidades de las personas mayores, fomentando la independencia, la salud y el bienestar emocional, así como la convivencia y los vínculos sociales, generando espacios donde los participantes se sienten acompañados y valorados.
El delegado provincial valoró la originalidad y el compromiso del proyecto, destacando el papel del Grupo de Acción Local A.D.I. El Záncara como ejemplo de implicación con el territorio y con la lucha contra la despoblación, no solo a través de inversiones, sino también mediante mejoras en la calidad de vida de las personas en el medio rural.
El proyecto cuenta con financiación de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo a través de la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro.