Las Cortes de Castilla-La Mancha celebrarán el próximo miércoles 10 de diciembre la primera edición de sus ‘Premios Diké’ de Derechos Humanos en el Palacio de Benacazón de Toledo, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos. Los galardones reconocerán la labor de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), la cantante Rozalén y los municipios albaceteños de Villamalea y Tarazona de la Mancha.
El presidente del Parlamento autonómico, Pablo Bellido, anunció los galardonados durante el acto institucional del Día de la Constitución Española en el Convento de San Gil, acompañado por el presidente regional, Emiliano García-Page, y destacó que los premios buscan “luchar contra el odio y vincular la democracia autonómica con la defensa de los derechos humanos”.
Los Premios Diké, que toman su nombre de la diosa griega de la Justicia, reconocen acciones con trascendencia internacional, nacional y en la difusión de la cultura de paz, inclusión e igualdad.
-
El galardón internacional ha recaído en UNRWA, por su labor humanitaria y de documentación de atrocidades en Gaza, además de ser víctima directa del conflicto.
-
En el ámbito estatal, los municipios de Villamalea y Tarazona de la Mancha son reconocidos por su ejemplo de convivencia pacífica y actitud antirracista, fruto de la colaboración entre corporaciones municipales, vecinos y servicios sociales.
-
En cultura y derechos humanos, la artista Rozalén ha sido premiada por su compromiso con la igualdad, la inclusión y la memoria democrática, reflejado tanto en su música como en su acción social junto a intérpretes de lengua de signos como Beatriz Romero.
Durante el acto, Bellido también recordó la tramitación del nuevo Estatuto de Autonomía, que busca fortalecer los derechos sociales y el avance de Castilla-La Mancha “con la condición de que nuestro progreso sea también el de España”.
El evento, retransmitido por los canales oficiales de las Cortes y por los medios públicos regionales, contó con actuaciones musicales de Ana Alcaide y Bill Cooley, y con la participación de autoridades civiles, militares y religiosas, representantes políticos y de la sociedad civil. El acto finalizó con el tradicional izado de banderas de España, Europa y Castilla-La Mancha, a cargo de personas con discapacidad, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.