El Ayuntamiento de Cuenca ha retirado más de 50 placas y símbolos franquistas de edificios y calles de la ciudad, incluyendo el rótulo en piedra de la calle Nuestra Señora del Buen Suceso, cumpliendo la Ley de Memoria Democrática y la moción aprobada en 2018 por Izquierda Unida.
El
Ayuntamiento de Cuenca ha llevado a cabo la retirada de más de 50 placas metálicas con simbología franquista de distintos edificios de la ciudad, así como de los símbolos presentes en el rótulo en piedra de la calle Nuestra Señora del Buen Suceso. Los trabajos han sido ejecutados por la empresa Imesa, en cumplimiento de la
Ley de Memoria Democrática.
Esta actuación también responde a la moción aprobada en Pleno en 2018 por el Grupo Municipal de Izquierda Unida, que recordaba que, aunque el Consistorio había iniciado la retirada de estas placas en 2014, aún quedaban vestigios en varias zonas de Cuenca.
La Ley de Memoria Democrática busca fomentar el conocimiento de las etapas democráticas de España, reconocer a las figuras y movimientos que contribuyeron a la cultura democrática y preservar la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista. Entre sus medidas se incluye la eliminación de símbolos y elementos que vulneren la memoria democrática, como los que han sido retirados recientemente en la ciudad.