La Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE CEPYME Cuenca) ha destacado que los últimos datos del padrón publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman la recuperación de población en la provincia. Este aumento de habitantes se suma a otros indicadores positivos previamente reflejados por estudios del INE, como la población residente y el censo.
Según la estadística del padrón, la provincia de Cuenca ha registrado un crecimiento poblacional por tercer año consecutivo, alcanzando en 2025 los 198.216 habitantes, lo que supone 610 más que en 2024, un incremento porcentual del 0,30%. Desde 2022, la provincia ha sumado 3.001 habitantes, lo que representa un crecimiento acumulado del 1,53%. Para encontrar un número de habitantes superior al actual habría que remontarse a 2017, cuando se contabilizaban 198.718 personas.
El padrón también refleja que hay más hombres que mujeres en la provincia, con 99.994 hombres (50,44% del total) frente a 98.222 mujeres.
Por municipios, la capital vuelve a crecer tras el descenso registrado en 2024, situándose ahora en 53.600 habitantes. También se observa un aumento en municipios cercanos a la capital como Arcas, Chillarón o Fuentenava de Jábaga.
Asimismo, la Confederación de Empresarios de Cuenca apunta que los municipios que desarrollan proyectos empresariales registran incrementos de población. Entre ellos se encuentran Tarancón y Horcajo de Santiago en la comarca de La Mancha, así como Quintanar del Rey, Villanueva de La Jara y Campillo de Albobuey en La Manchuela.
Este crecimiento demográfico, según CEOE CEPYME Cuenca, refleja un fortalecimiento de la provincia tanto en términos sociales como económicos, ligado a la actividad empresarial y a la consolidación de la capital y de municipios estratégicos.