La exposición Carteles en Transición continúa abierta al público en la Sala Acua hasta finales de este mes, dentro de las actividades impulsadas por la Subdelegación del Gobierno de España en Cuenca con motivo del programa ‘España en Libertad. 50 años’.
Inaugurada el pasado 4 de diciembre, la muestra ofrece un recorrido visual y documental por la propaganda política de los primeros años de la democracia, a partir de la colección privada de Luis María Sevilla Pérez. A través de estos materiales, la exposición sitúa al visitante en el contexto político y social que vivía España desde 1976, tras la aprobación de la Ley para la Reforma Política, un periodo marcado por la aparición de nuevos partidos y que culminó con las primeras elecciones generales de 1977.
La exposición está compuesta por un total de 48 carteles y cerca de una treintena de pegatinas de propaganda política, que reflejan los mensajes, eslóganes y estrategias comunicativas utilizadas por las distintas formaciones políticas en los procesos electorales celebrados entre 1976 y 1982.
Organizada por la Subdelegación del Gobierno en Cuenca, la muestra cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Compromiso Social de la Universidad de Castilla-La Mancha. El comisariado corre a cargo de Ángel Luis López Villaverde, Herminio Lebrero y Eduardo Higueras, especialistas en historia contemporánea y divulgación histórica.
Con esta exposición, la Subdelegación del Gobierno pretende acercar a la ciudadanía una parte esencial de la historia reciente de España, utilizando el cartel político como herramienta para comprender el clima social, las aspiraciones colectivas y el proceso de consolidación democrática del país.