www.cuencanews.es

Medio siglo de fe y servicio: la Hospitalidad de Lourdes conmemora su 50 aniversario

Medio siglo de fe y servicio: la Hospitalidad de Lourdes conmemora su 50 aniversario
Ampliar
Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 02 de febrero de 2026, 12:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Hospitalidad Diocesana de Nuestra Señora de Lourdes celebra en 2026 el 50 aniversario de su fundación con un programa de actos que se extenderá durante todo el año y que contará con un Año Jubilar Hospitalario concedido por el Santo Padre con motivo de esta efeméride histórica.

La Hospitalidad Diocesana de Nuestra Señora de Lourdes afronta este 2026 una de las fechas más significativas de su historia al cumplirse 50 años desde su nacimiento. Esta celebración adquiere un carácter especialmente solemne tras la concesión de un Año Jubilar Hospitalario, un reconocimiento a cinco décadas de devoción a María Santísima bajo la advocación de Nuestra Señora de Lourdes y de entrega constante al servicio de los enfermos.

Según ha informado la propia Hospitalidad, el Jubileo podrá ganarse en cuatro momentos destacados del calendario conmemorativo: el acto de apertura del Año Jubilar, que se celebrará el 15 de febrero, coincidiendo con la festividad de la Virgen de Lourdes; la 50ª peregrinación a Lourdes, prevista del 6 al 10 de julio; la tradicional procesión de antorchas que tendrá lugar en Cuenca durante el mes de octubre; y el acto de clausura del Año Jubilar, programado para febrero de 2027.

Los actos del 50 aniversario se desarrollarán a lo largo de todo el año y se extenderán por distintos puntos de la provincia, con el objetivo de acercar la devoción mariana a todos los conquenses. El programa completo se irá dando a conocer de forma progresiva conforme avance el año.

Las primeras celebraciones tendrán lugar en la primera quincena de febrero, con motivo de la festividad de la Virgen de Lourdes, que se celebra el día 11. En este contexto, la Hospitalidad organizará un triduo los días 12, 13 y 14 de febrero, a las 19:30 horas, en la iglesia de San Esteban Protomártir. Estos actos culminarán con la apertura oficial del Año Jubilar, el domingo 15 de febrero a las 17:00 horas, presidida por el obispo de la Diócesis de Cuenca, José María Yanguas.

Desde la Hospitalidad han animado a todos los fieles y a la ciudadanía conquense a participar en estos actos y a sumarse a la celebración de un aniversario que representa medio siglo de fe, compromiso y servicio.

50 años de amor y servicio a través de María

La Hospitalidad Diocesana de Nuestra Señora de Lourdes nació en 1976, fruto de la devoción y vocación de servicio de María García Moya y un grupo de enfermeras del entonces Hospital Virgen de la Luz. Un año antes, una peregrinación a Lourdes con la Hospitalidad de Madrid marcó el inicio de un camino que cristalizó en la creación de la entidad en Cuenca.

Ese mismo año tuvo lugar la primera peregrinación conquense, conocida como el “Tren de la Esperanza”, que logró reunir a un amplio grupo de personas comprometidas con el cuidado de los enfermos. En 1992, la aprobación de los Estatutos por parte del obispo José Guerra Campos supuso un paso decisivo en la consolidación de la Hospitalidad.

Cinco décadas después, aquella primera peregrinación se ha convertido en una comunidad viva que sigue creciendo y transmitiendo, generación tras generación, la devoción a la Virgen de Lourdes y el espíritu de servicio a los más vulnerables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios